Lo que buscan los extranjeros en el Bogotá Audiovisual Market

Países como Chile ven en el evento la oportunidad para realizar alianzas y producir en el país. El invitado de honor será España.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de julio de 2018 - 07:38 p. m.
Cortesía
Cortesía

Una numerosa delegación chilena de creadores audiovisuales aterrizará en la IX edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se celebrará entre el 9 y el 13 de julio en la capital colombiana, con el fin principal de alcanzar alianzas comerciales y distribución internacional.

Lea: Bogotá Audiovisual Market, motor para el desarrollo de la economía

"Este mercado abre las puertas a alianzas con Colombia. Eso es lo interesante para Chile. Colombia es un polo de producción latinoamericano muy relevante, por dos razones: sus incentivos y su cercanía con la industria norteamericana", señaló a Efe Constanza Arenas, directora ejecutiva de CinemaChile.

Arenas, que se encuentra en Berlín, dijo que los productores chilenos, a través de Ibermedia, se pueden beneficiar de todos esos elementos. Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Al menos quince profesionales audiovisuales chilenos, entre ellos productores de ficción, documental y animación, se presentarán en el BAM, fuertemente respaldados por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac). También están apoyados por ProChile a través de su concurso de servicios, y serán acompañados en el terreno por CinemaChile y también por ChileDoc, organización que promueve y distribuye documentales chilenos.

Entre los que viajan se encuentran seis productores dedicados a los contenidos de ficción, con el apoyo de Dirac y CinemaChile. Se trata de Alejandro Ugarte con los proyectos "María ojos negros", "Perro Bomba" y "Mala Madre" (éste último seleccionado en BAM projects cine, espacio dedicado a los proyectos cinematográficos con potencial de coproducción).

Sergio Gándara, con las creaciones "Evasión" y "Civilization" y Macarena Cardone, con "Noticias de un secuestro", "Colonia Dignidad" y "Un simple soldado". También estarán presentes Sebastián Freund con "Gabriela", "Logia" y "Winnipeg"; Matías Amocaín, con los trabajos fílmicos "Traición a la patria", "Humboldt: la creación de América" y "Voices", y Óscar Godoy con "Cuestión de Fe", "Entre dos aguas" y "Allegados".

Para Arenas, la presencia de CinemaChile en Colombia es muy importante ya que tiene por objetivo abrir mercados para la exportación del cine y la producción audiovisual chilena. En esa línea, Arenas recalcó que uno de esos territorios claves que se propusieron conquistar y reforzar hace dos años fue precisamente Latinoamérica.

"Allí, paradójicamente nuestro cine tiene altas dificultades de comercialización y circulación", destacó la directora ejecutiva de CinemaChile. Arenas aseguró a Efe que fue así como declararon a Brasil y Colombia como "dos mercados prioritarios para favorecer vínculos comerciales", y comenzaron a "participar activamente en Rio Content Market y ahora, en BAM".

La directora ejecutiva de Chiledoc, Paola Castillo, también coincidió con Arenas en el sentido de que Colombia ofrece grandes oportunidades para el sector documental, ya que tienen un canal público que coproduce y exhibe las obras chilenas, y otras ventanas de distribución que son relevantes para el intercambio cultural dentro de Latinoamérica.

El BAM, organizado en parte por Proimágenes Colombia, es el mercado audiovisual más importante de ese país y se ha convertido en una cita obligada para la industria de la región

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar