Publicidad

Comienza nueva cuarentena por localidades, esto debe tener en cuenta

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto, La Candelaria, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño tendrán medidas estrictas. Estas son las actividades que se permitirán.

Redacción Bogotá
16 de agosto de 2020 - 03:13 p. m.
El Distrito y el Gobierno Nacional evaluarán el próximo lunes si levanta las medidas antes de lo previsto.
El Distrito y el Gobierno Nacional evaluarán el próximo lunes si levanta las medidas antes de lo previsto.
Foto: Mauricio alvarado

Este domingo 16 de agosto se inicia una nueva ronda de cuarentena por localidades en La Candelaria, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño, a la espera del pico de la pandemia, que se daría en las próximas dos semanas, y de los detalles de cómo se hará el desconfinamiento hacia una nueva normalidad.

Este nuevo ciclo no ha sido bien acogido por comerciantes, quienes desde que se dio el anuncio han salido a protestar exigiendo respuestas al Distrito, pues temen que se cierren más locales y con ello se pierdan más empleos. En diálogo con las secretarías de Gobierno y Salud se plantearon propuestas que se esperan debatir el próximo martes en una nueva reunión.

Por ahora, con la medida en firme, está claro que el próximo lunes 24 de agosto habrá una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y el Distrito para evaluar los indicadores de la ciudad y considerar si levanta, antes de lo previsto, las medidas estrictas en la totalidad o en algunas de las siete localidades señaladas.

“A lo largo de estos 14 días se pretende reducir la tasa efectiva de contagio (Rt) que en localidades como Usaquén están por encima de 1,27. Estamos realizando controles aleatorios en distintas zonas de la ciudad, y la Policía con el Ejército estarán colaborando con la identificación de las cédulas, que las personas salgan por algunas de las causas requeridas y que los vehículos estén transitando por estas zonas por alguna de las causas requeridas”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Junto a las medidas, el Distrito ha puesto vallas para demarcar los límites de las localidades, así como ha instalado 14 puestos para que los habitantes de estas zonas puedan realizarse la prueba del COVID-19, mientras que los controles serán liderados por las alcaldías locales y la Policía Metropolitana. Esto es lo que debe tener en cuenta.

¿A qué se podrá salir?

Quienes habitan en estas siete localidades solo podrán salir para abastecerse de alimentos o productos farmacéuticos (solo una persona por núcleo familiar); prestar servicios de salud, orden público o seguridad general; para el cuidado de personas mayores, menores de 18 años, enfermos, personas en condición de discapacidad o animales, o atender asuntos de fuerza mayor.

¿Habrá toque de queda?

El Distrito resaltó que las actividades anteriores solo se podrán realizar entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

¿Se decretará la ley seca?

El decreto prohíbe el expendio de debidas embriagantes los fines de semana, desde las 00:00 a.m. del viernes hasta las 00:00 a.m. del lunes siguiente.

¿Quiénes podrán salir a trabajar?

Quienes realicen actividades esenciales o estén dentro de alguna de las excepciones. Es decir, quienes atiendan emergencias médicas y veterinarias; abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos y medicamentos; venta de combustibles; el comercio electrónico que incluye el envío y la entrega de domicilios; operación y mantenimiento de servicios públicos domiciliarios; servicios funerarios, entierros y cremaciones; servicios bancarios y notariales; programas sociales que requieran continuidad, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE); medios de comunicación; misiones diplomáticas y consulares, y taxistas que operen por aplicaciones o por pedido telefónico.

¿Podrá sacar a su mascota?

Sí, debe hacerlo una personas por un tiempo no superior a 20 minutos, en el entorno cercano y dentro del horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

¿Se podrá hacer ejercicio?

No, dentro de las medidas se limitan las salidas a las actividades señaladas en la primera pregunta.

¿Podrán trabajar personas en obras de construcción?

Solamente el personal indispensable en obras públicas de dichas localidades. En el caso de las privadas, incluyendo remodelaciones, podrán continuar con sus labores siempre y cuando los obreros vivan en localidades sin medidas estrictas.

¿Y los hoteles?

Podrán atender a huéspedes que estén en cuarentena dentro de sus instalaciones.

¿Se permitirán las mudanzas?

Sí, mientras se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se tengan que hacer en casos de extrema necesidad como la finalización del contrato de arrendamiento, la atención de personas vulnerables o si no se garantiza la vivienda digna.

El decreto que reglamenta esta cuarentena especifica que los arrendatarios no podrán desalojar a quienes no paguen el hospedaje a menos de 30 días, " en desarrollo del principio de solidaridad previsto en la Ley 1523 de 2012 y sin perjuicio que el usuario deba pagar por el servicio prestado”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar