Publicidad

¿Qué se espera de la reapertura del aeropuerto El Dorado?

Mientras algunos sectores celebran la decisión de la alcaldesa, gremios piden plan de conectividad y que se comience a pensar en los vuelos internacionales.

Redacción Bogotá
15 de agosto de 2020 - 11:33 p. m.
El plan piloto en el Aeropuerto El Dorado se realizará desde la segunda semana de septiembre. /Óscar Pérez - El Espectador
El plan piloto en el Aeropuerto El Dorado se realizará desde la segunda semana de septiembre. /Óscar Pérez - El Espectador
Foto: Óscar Pérez

Esta semana la alcaldesa Claudia López anunció una nueva fase de cuarentena por localidades, entre las que se incluyó a Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, pero además indicó que se espera un descenso de los casos para septiembre, que darían pie al inicio de pruebas piloto en restaurantes, ciclovía y el aeropuerto El Dorado.

El aeropuerto reabrirá con tres vuelos nacionales desde y hacia Cartagena, San Andrés y Leticia, en donde se ha evidenciado un descenso de los contagios, pero además, en el caso de los dos últimos lugares, no tienen otra forma de conexión dentro del país.

Lea: Aeropuerto El Dorado se reactivará en septiembre con tres destinos

Por su parte, el Aeropuerto anunció que cuenta con todos los esquemas de bioseguridad que permiten el distanciamiento y aseguran que no se presentarán aglomeraciones. “Este primer paso nos permitirá contribuir con la recuperación del país; teniendo en cuenta que el transporte aéreo, cuyo principal eje es el aeropuerto El Dorado, es una plataforma vital para impulsar la economía nacional”, indicaron en comunicado.

Pese al optimismo que se generó con la noticia algunos gremios cuestionan las condiciones en que se dará este proceso. La Anato, aunque ve esperanzadora la reapertura de El Dorado, ha pedido al Gobierno Nacional un plan de conectividad con el que se tenga clara la reactivación del sector, ya que como lo indicó su directora Paula Cortes a RCN Radio, “a las aerolíneas les cuesta operar un solo vuelo sin la claridad de cómo será la operación en septiembre”.

La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) también hizo la misma solicitud, pero alertó que habría una descoordinación entre el Gobierno Nacional y el Distrito, ya que el primero había hablado de 15 vuelos, y en las dificultades de seguir la evolución de la salud de todos los pasajeros los siguientes 10 días al viaje, por lo que consideran “imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado”.

Desde el Concejo, la comisión accidental del COVID-19 manifestó que se están garantizando todas las condiciones para volver a operar. “Hay independencia. No se van a unir funcionarios con pasajeros, han puesto nuevas maneras para las maletas, para sacar el pasabordo y para cada uno de los que suba al avión”, dijo la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde).

Mientras que el concejal Humberto Amín (Centro Democrático) celebró el plan piloto pero llamó la atención en la necesidad de que se haga la reapertura de todas las rutas nacionales e internacionales. “Lo que hace falta por definir realmente es que se coordine y se colabore para que se autorice la reapertura de sectores de la economía no solo comercialmente. Hay personas que necesitan regresar al país o salir de viaje por temas familiares o de negocios y eso hay que apoyarlo”.

Por ahora, se espera que se conozcan las condiciones que tendrán tanto las aerolíneas como los pasajeros para poder volar, así como el avance de los contagios en la ciudad, previos a las pruebas piloto. Luego de ello, la Alcaldía ha anunciado que hará revisiones cada tres semanas para determinar si se abren nuevas rutas, aunque hasta el momento no se tiene contemplada la operación de vuelos internacionales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar