Localidad de Antonio Nariño promueve jornada de esterilización para mascotas

Además se podrá instalar microchips a los animales para su localización en caso de pérdida.

Cerca de 400 mascotas podrán ser esterilizadas en la localidad de Antonio Nariño, gracias a una jornada promovida por la alcaldía local que busca también la implantación de microchips, sin costo.

Según ha manifestado la alcaldía, con la actividad se busca prevenir enfermedades y la sobrepoblación de animales. Además, se dispone inicialmente de 800 implantes de microchips de identificación que permitan el reconocimiento de mascotas en caso de pérdida, secuestro animal, control de la normatividad vigente; entre otros beneficios.

Además de esta jornada, la Alcaldía avanza en la sensibilización ciudadana de protección animal y tenencia responsable de animales de compañía, y en los operativos de vigilancia y control en establecimientos que tengan, usen o comercialicen animales.
De acuerdo al estudio poblacional de animales, adelantado en el año 2012, por la Secretaría Distrital de Salud existen aproximadamente 90mil perros y 350mil gatos en la capital.

La sobrepoblación se debe principalmente a la tenencia irresponsable de animales (abandono o, maltrato) y al comercio de animales en establecimientos que operan sin ningún tipo de control, restricción o responsabilidad extendida.

“La actividad que estamos llevando a cabo, obedece a la implementación de la política pública de protección de la fauna doméstica, para mejorar la situación de estos animales y generar conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad”, afirmó por medio de un comunicado Giovanni Monroy Pardo, alcalde local de Antonio Nariño.