Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Los 22 hospitales de Bogotá comienzan a operar en cuatro redes

Con el fin de disminuirles trámites a los pacientes, en cada una de ellas se unificaron las áreas de recursos humanos, financiera y contable, así como los sistemas de información.

En hospitales como el de Kennedy, el principal del suroccidente de Bogotá, las urgencias han disminuido en 30 %.  Foto: Luis Ángel - El Espectador.
En hospitales como el de Kennedy, el principal del suroccidente de Bogotá, las urgencias han disminuido en 30 %. Foto: Luis Ángel - El Espectador.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que este lunes, primero de agosto, comenzó formalmente la operación de los 22 hospitales públicos de la ciudad en cuatro “redes integradas de servicios de salud” al Sur, Norte, Suroccidente y Centro oriente.

El objetivo es, de acuerdo con un comunicado, “que las cuatro redes funcionen de manera integrada con las áreas de recursos humanos, financieras y contables, sistemas de información, planeación, jurídica y oferta de servicios, lo que dará fin a la competencia entre hospitales y además permitirá que haya más personal asistencial mejorando la prestación de los servicios a los usuarios”.

Como cada hospital hará parte de una red en la que están integrados los diferentes niveles de atención dependiendo de la complejidad de las consultas o las emergencias, se espera que el beneficio para los usuarios es que puedan acceder a cualquier centro asistencial y, en caso de requerir traslados, se disminuiyan los trámites, las autorizaciones y barreras de acceso.

Estas medidas comienzan tres meses y medio después de que el Concejo de Bogotá aprobó la reforma administrativa en la que se preveían estos cambios.

Lea también: Prorrogarán emergencia sanitaria en Bogotá por crisis de servicios de urgencias.

Hasta ahora, sin embargo, ya ha habido algunos logros, de acuerdo con la Secretaría de Salud: ahorro de unos $2.000 millones mensuales en gastos de administración en las cuatro redes, “debido a que se unificaron las necesidades y así, se optimizan los recursos y los servicios de salud”.

Por ejemplo, se firmaron contratos para unificar sistemas de información y montaje de plataforma única digital para historia clínica y citas, lo que pretende que se pueda acceder desde cualquier hospital a la información médica de los pacientes.

Por otra parte, más de 300 pacientes que tenían afecciones de baja complejidad fueron remitidos de las salas de urgencias a otros hospitales, con lo que “se logró una reducción del 30 % del hacinamiento en los servicios de urgencias”.

Hay que recordar, no obstante, que recientemente hubo inconformismo por las modificaciones en las tablas de honorarios para los médicos, enfermeras y especialistas, así como personal administrativo, que trabaja por prestación de servicios en los hospitales públicos de Bogotá.

Lea también: Puja por honorarios de médicos en los hospitales públicos de Bogotá.

Es una medida que hace parte de la reorganización que adelanta la Alcaldía, pero no ha caído bien entre ciertos sectores que verían disminuidos sus ingresos mensuales (aunque a otros les aumentaría). Es algo que está en negociaciones y comenzaría a regir desde el primero de septiembre.