Los 83 huecos que dejó la delincuencia en puentes peatonales de Transmilenio

Se calcula que cada lámina robada de estas estructuras puede costar entre $500.000 y un millón de pesos. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace un llamado a la ciudadanía para denunciar estos actos vandálicos.

En Bogotá la delincuencia se aprovecha hasta de los puentes peatonales. Desde la última semana de diciembre de 2017 y en lo corrido de 2018 han sido hurtadas, al menos, 83 láminas de los pisos de cinco puentes peatonales de Transmilenio.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), basta con que se instale una lámina para que a los pocos días sea hurtada, como sucedió en la estructura de la estación CAD, ubicada sobre la av. NQS.

“Ese fue intervenido el 27 de diciembre, y a los pocos días se robaron las láminas. Hemos hecho una intervención de emergencia instalando un material especial que da garantía de seguridad para el tránsito de peatones, pero los delincuentes han seguido desvalijando los puentes. Esto es inaudito y pedimos con urgencia el acompañamiento y patrullaje de la Policía para frenar estos robos”, afirmó Yaneth Mantilla, directora de la entidad.  

La afectación, según el IDU, ha comprometido al menos 50 metros cuadrados de la infraestructura del sistema y el valor de cada lámina puede superar el medio millón de pesos. “Si bien es cierto se pueden recuperar las láminas, el peligro que puede ocasionar para la gente que transita por estos puentes. Les pedimos a los comerciantes que no compren este tipo de láminas, porque lo que pueden ocasionar es la posible muerte de los peatones”, agregó.

Desde el pasado viernes se han realizado reuniones con la Secretaría de Seguridad para establecer por qué estas láminas están siendo robadas, las cuales tienen un costo que oscila entre $500.000 y un millón de pesos.

Los puentes peatonales más afectados

Universidad Nacional (costados Sur y Norte)

CAD (3 robos diferentes, costados sur y norte)

Sena

El Campín (costado Sur)

Comuneros

El Distrito descartó reemplazar las láminas por otro material, al considerar que es “resistente y sobre el cual hace muchos años no se hace mantenimiento”. De momento, se reforzarán las estructuras para que a la delincuencia no le quede tan fácil desvalijarlas.

En 2018, según indicó el IDU, se intervendrán 152 puentes peatonales en la ciudad, con una inversión de $25.000 millones

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook