Los cambios que se vienen en el servicio de taxis

El Distrito expidió el decreto que autoriza las nuevas tarifas, pero sólo se podrán cobrar cuando las empresas cumplan todos los requisitos. Algunos taxistas protestan por las medidas.

Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar
24 de octubre de 2017 - 02:33 a. m.
Un 55 % de los taxistas tienen hoy en día una o más tabletas en su vehículo. / iStock.
Un 55 % de los taxistas tienen hoy en día una o más tabletas en su vehículo. / iStock.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Photographer: Denys Prykhodov

Una parte del gremio de taxistas afectó ayer la movilidad en algunas zonas de la ciudad. Casi 700 conductores (de los 50.000 que hay) adelantaron un plan tortuga y bloqueos en varios puntos de Bogotá. Detrás de su protesta, dos razones: el conocido reclamo por la falta de regulación a plataformas como Uber y Cabify que, según ellos, les siguen generando pérdidas, y ahora la modernización tecnológica que les impondrá el Distrito. (LEA: Más de 100 comparendos y cuatro detenidos: así va el paro de taxistas)

Este último punto es quizás el que ahora centra su atención, debido a que algunos taxistas creen que la obligación de eliminar el taxímetro como método de cobro para reemplazarlos por tabletas será un problema económico, debido al costo de instalar los nuevos equipos, y de seguridad, ya que atraerán más a los ladrones. Detrás de estos reclamos hay una serie de dudas que comparten conductores y usuarios del servicio sobre cómo funcionará el servicio una vez entre en vigencia la modernización. Para resolver interrogantes, el siguiente es un abecé con las preguntas frecuentes sobre la modificación, que busca generar un cambio de hábitos entre usuarios y conductores. (LEA: Distrito ratifica aumentos en tarifas de taxi en Bogotá)

¿Puedo tomar taxi en la calle?

Sí. La diferencia radica en que al abordar el vehículo el pasajero debe ingresar la dirección de su destino. De inmediato, la aplicación arrojará el costo del servicio, que saldrá de cruzar dos variables: distancia y tráfico. El usuario decide si acepta o no y el taxista sólo podrá arrancar hasta que el servicio sea confirmado. Este paso se lo ahorrarán quienes pidan el servicio desde su celular, ya que podrá hacer este trámite anticipadamente.

¿Cómo sé si la app está alterada?

Cada tableta tendrá un código QR que reemplazará la actual tarjeta de control. El usuario podrá escanearlo con su celular , para corroborar si la tarjeta es válida y si el valor es el correcto. Desde el Centro de Gestión de Tránsito, el pasajero recibirá una rápida respuesta.

¿Cómo reclamo por un mal servicio?

A través del código QR también se podrán denunciar malos tratos, cambios de rutas y calificar al taxista, para que las empresas evalúen su servicio. También será útil para la Policía, para la cual será más sencillo llegar hasta un vehículo que presente alguna ilegalidad.

¿Cuándo entrará en operación?

El 31 de octubre se expedirán los anexos técnicos sobre la modernización. Luego las empresas tendrán que habilitar sus aplicaciones ante el Ministerio de Transporte. La Secretaría de Movilidad validará que el algoritmo que liquida la tarifa esté correcto. Para este paso hay plazo hasta el 31 de diciembre. En enero y febrero se hará la transición, y todos los taxis deberán tener el nuevo sistema.

¿Y si quiero con taxímetro?

Un carro con taxímetro será ilegal a partir del 1° de marzo. Además, el usuario será el responsable de su seguridad si toma un taxi de esos.

¿Puede variar la tarifa inicial?

No. El cobro que conoció al subirse al vehículo es la que debe cancelar. Las únicas excepciones son si se baja antes del destino o decide cambiar el destino.

¿El aumento de la tarifa es para pagar las tabletas?

No. Aunque en el cobro se reconocerá un porcentaje por telecomunicaciones, éste siempre ha existido: hoy por hoy se hace por el taxímetro y el radioteléfono.

¿Quién paga las tabletas?

La responsabilidad de adquirir la tecnología será concertada. En algunos casos lo harán los propietarios de los vehículos. En otros, el conductor y el propietario deberán negociar el porcentaje de financiación. Hay que aclarar que, según la Secretaría de Movilidad, el 55 % de los taxistas ya tienen tableta y teléfonos inteligentes.

¿Y la seguridad de los taxistas?

Los riesgos asociados a la tenencia de los dispositivos serán competencia de la Secretaría de Seguridad. Por eso, entre Movilidad, Seguridad y taxistas se han adelantado mesas para reforzar acciones para proteger a los taxistas que, de igual forma, hoy en día ya son “vulnerables” al tener más de un dispositivo electrónico.

¿Qué es el factor de congestión?

Es el reconocimiento por los costos adicionales en que incurren los taxis por ir a velocidades bajas, ya que, por ejemplo, así se consume más combustible.

¿Y el factor de calidad?

Los carros de gamas media y alta, con una serie de acondicionamientos de seguridad y tecnología, podrán cobrar un incremento de 13 % en la tarifa. El usuario podrá reconocerlos porque tienen una franja con pequeños cuadros negros en los laterales del vehículo. Además, los conductores tendrán uniforme y prestarán un servicio más lujoso.

¿Estos vehículos prestarán el servicio de lujo?

No. Ese tema es aparte y aún no hay ninguna directriz sobre la entrada en vigencia de estos vehículos.

¿Qué pasará con los recargos, primas y otros cobros?

Apenas ingrese su lugar de destino, la aplicación hará la liquidación teniendo en cuenta todos los recargos. En ningún caso el taxista podrá cobrar un excedente por ser de noche o ir hasta el aeropuerto, pues en caso de que así sea el recargo estará incluido. En el caso de las primas, será según regulación de la Secretaría de Movilidad

 

Por Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar