Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 36 mins

Los cinco artículos claves de valorización

El lunes el Concejo votará las propuestas que radicaron el miércoles los concejales para definir el rumbo que toma el cobro de valorización proyectado por el Distrito para abril 29 de 2013.

Obras de valorización. /Archivo
Obras de valorización. /Archivo

Este miércoles los concejales encargados de presentar ponencia a la reforma de valorización radicaron sus propuestas. El sábado se debatirán en la Corporación y este lunes la Comisión de Hacienda dará su voto a cada uno de los proyectos para decidir qué solución le entrega a la ciudad luego de las múltiples quejas por sobrecostos que motivaron al alcalde Gustavo Petro a presentar un proyecto para modificar la contribución.

A continuación le contamos cuáles son los cinco artículos que definirán cómo queda el actual cobro de valorización y qué propusieron los cabildantes frente a ellos.

¿Cuál será el monto total que deba recaudar el Distrito?

Con las facturas que el Instituto de Desarrollo Urbano envió a 1’721.000 hogares pretendía recaudar $850 mil millones. Ahora, la concejal Olga Victoria Rubio (MIRA) propone que el monto a cobrarle a los ciudadanos baje de a $310 mil millones.
Por otra parte la concejal Patricia Mosquera (Partido de La U) sugiere que baje a $550 mil millones, lo que significa una reducción del 40 %.

¿Cuáles serían las obras que se realizarían con el dinero recaudado?

Los concejales Mosquera y Rubio rechazan la propuesta del alcalde Petro de hacer rehabilitación de vías locales y deprimidos en la avenida Caracas por medio del cobro de valorización.
Excluir estas obras del cobro de valorización y eliminar la construcción de parques es una de las alternativas que permitiría reducir el monto de recaudo a $310 mil millones, según indica el Movimiento MIRA.
Mientras tanto el progresista Yezid García sí propuso que se hicieran los trabajos de malla vial local y de la troncal Caracas pero con cobro por beneficio general y no sólo a los predios ubicados en las localidades de las áreas de influencia.

¿Se ejecutarán las obras del Plan Zonal del Norte?

Rubio indica que las obras se deben prorrogar por un año, mientras que el Distrito presenta un nuevo proyecto de acuerdo al respecto que coincida con su visión de ciudad y su decisión de no expandir la capital hacia los bordes. En este punto coincide Mosquera.
El concejal del Polo Democrático, Venus Albeiro Silva propuso crear un plan de obras pero para el sur de la ciudad.

Luego de esta segunda fase de valorización ¿la ciudad debe continuar con las obras de las fases III y IV?

El MIRA y el Partido de la U indican que estas fases deben prorrogarse. De esta forma, además se podría cumplir la propuesta de reducir el monto de recaudo de la fase actual ya que se excluiría el valor de estudios y diseños para la fase III.
Yezid García apoya la propuesta del alcalde de eliminarlas.
Hacer una reforma de fondo al estatuto de valorización que determina aspectos de fondo del recaudo.
Rubio propone que el alcalde presente un proyecto de reforma al estatuto de valorización que permita actualizar la contribución a la realidad que vive la ciudad pues desde que se creó en 1987 no ha tenido cambios sustanciales.
La concejal sugiere un plazo de seis meses para que la administración presente la propuesta.