Los colectivos en contra del sendero Las Mariposas

Los habitantes del barrio La Cecilia han dejado claro que no están de acuerdo con la construcción del sendero de Las Mariposas, uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, el cual uniría a Usme con Chía a través de los cerros orientales. Distrito dice que las obras no los afectará.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2019 - 03:00 a. m.
 En San Cristóbal se conectará el parque lineal del río Fucha con el sendero Las Mariposas. / Archivo
En San Cristóbal se conectará el parque lineal del río Fucha con el sendero Las Mariposas. / Archivo

El proyecto, que anunció Enrique Peñalosa el día de su posesión como alcalde, se trata de un sendero ecológico de 160 kilómetros, que permitirá recorrer la ciudad por los cerros orientales. La obra no solo contempla el camino, ciclorrutas, accesos y caminos para personas en condición de discapacidad; un puente peatonal colgante de 300 metros (que conectará Monserrate con Guadalupe); un teleférico en Usaquén, y una interconexión con el parque Tominé, entre los municipios de Guatavita y Sesquilé. Todo, complementado con un circuito cortafuegos, que facilitará el acceso de los Bomberos a los cerros en caso de incendios forestales.

Lea: El sendero que unirá a Usme con Torca

A pesar de lo bien que pueda sonar para algunos la iniciativa, la principal preocupación de los vecinos del Fucha es que la construcción implicaría la intervención de espacio que la comunidad ha recuperado en estos últimos 10 años. Sumado a esto, el Distrito ha delimitado los barrios y, en el caso de La Cecilia, determinó que al menos 75 predios tendrán que ser desalojados.

La razón: estarían dentro de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (Zampa) y del drenaje del río Fucha. Esto incomoda a los vecinos, al considerar que el plan no es más que una acción en contra de lo que han intentado construir como vecinos.

Ante esto, la comunidad espera hoy que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) visite la zona, para demostrar que la comunidad ha trabajado por la recuperación, tanto de los espejos de agua como del territorio, y que intervenciones como el parque lineal del río Fucha y el sendero de Las Mariposas deberían ser socializadas y luego sometidas a consulta popular, pues en los últimos años han sentido que no se les ha tenido en cuenta en la formulación de estos proyectos.

Francelías Lancheros, presidente de la junta de acción comunal de La Cecilia, ha manifestado en varias ocasiones que su comunidad no está cerrada al diálogo. De hecho, han planteado proyectos, como la consolidación de ecobarrios, en los que se construyan viviendas con materiales alternativos y prime el desarrollo de programas sociales, para la recuperación de especies nativas, pues son conscientes de que se encuentran en una zona de protección, al estar ubicados en la entrada al páramo Cruz Verde.

"Hay propuestas de permanencia y de ingeniería para la mitigación del riesgo y renaturalización de los espacios. Además, hay pactos de vida para llegar a acuerdos básicos y detener la expansión hacia el oriente", aseguró Iván Murcia, uno de los líderes de la comunidad.

Sumado a esto, colectivos como Huertopría y la Comisión en Defensa del Territorio Fucha esperan que esta semana la Secretaría de Planeación comience la socialización en la localidad de San Cristóbal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se viene adelantando por la UPZ. Allí esperan mostrar las razones por las cuales no están de acuerdo con la construcción del sendero ecológico, como los impactos que han tenido las quebradas La Vieja y Las Delicias luego de ser habilitadas para el turismo. 

Por su parte, el Acueducto, encargado de ejecutar las obras, asegura que el sendero no pasará por asentamiento o barrios recién legalizados, por lo que los habitantes de La Cecilia no deben temer. Con respecto al reasentamiento, indican que eso hace parte de otro proceso que no tiene que ver con el sendero y que realiza la Secretaría de Hábitat porque se encuentran en zona de riesgo y de reserva. 

Asimismo, indican que para la construcción del sendero Las Mariposas solo utilizarán predios del Distrito y recalcan que tienen toda la intensión de entablar un diálogo para socializar el proyecto con la comunidad. 

Por ahora, el Acueducto se encuentra en la fase de estudio y diseño, mientras que el Distrito adelanta ante la ANLA los trámites para obtener las licencias ambientales requeridas para realizar las obras. En medio de este proceso lo único que esperan los colectivos que rechazan la iniciativa es ser escuchados este miércoles 5 de febrero por la autoridad ambiental que realizará una mesa en La Cecilia, pues temen que por la construcción del sendero, puedan ser desalojados y de paso se pierdan los trabajos adelantados en los últimos años para recuperar el río Fucha y proteger la zona.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar