Los colectivos que incentivan el uso de la bicicleta en Colombia

Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Zipaquirá e Itaguí son solo algunas de las ciudades en las que estos grupos realizan actividades para promover este medio de transporte.

ArchivoCiclopaseo en Bogotá.
Sin duda quienes más se están moviendo para aumentar el uso de la bicicleta en el país son los grupos de ciudadanos interesados en posicionar esta alternativa como un verdadero medio de transporte, de manera que no sólo sea una opción para la recreación o el deporte. En Colombia ya existen al menos 11 colectivos, que cada día tienen más protagonismo por sus actividades y particularidades. 
 
La mayoría de colectivos se encontrarán en el IV Foro Mundial de la Bicicleta, que arranca este jueves en Medellín e irá hasta el 1° de marzo. Aquí les mostramos algunos de ellos. 
 
Teusacatubici (Bogotá)
Nació en noviembre de 2012 y su objetivo es generar espacios de convivencia y formación de nuevas ciudadanías que consideren que la bicicleta es un medio de cambio, pacificación, construcción y encuentro, un modo de transporte limpio y eficiente. Se ganaron el premio de la Cicloruta para el Parkway en el evento 100 en un día. 
 
Cultura bici (Cali)
Cultura Bici es liderada por 20 jóvenes de Cali, Jamundí y Buga. El proyecto nació al ver que en grandes ciudades del mundo la bicicleta era usada como medio de transporte. Algunas de sus actividades se han enfocado en pedir más ciclorrutas en Cali. 
 
Ciclopaseo de los miércoles (Bogotá)
Es una iniciativa que renació en la capital del país hace nueve años. Según uno de sus líderes, Andrés Felipe Vergara, es una de las experiencias más importantes que ha tenido Bogotá en los últimos tiempos. Han realizado más de 240 ciclopaseos nocturnos en plazas, parques, barrios, callejones, ciclorrutas y humedales. Al principio, los organizadores de este recorrido resolvieron hacerlo cada 15 días, pero luego por su éxito decidieron que sería cada 8 días. Incluso, hoy cuentan con patrocinadores que los respaldan para darle un pequeño refrigerio a los participantes o accesorios para bicicleta.
 
Hemoraiders (Cali)
Hemoraiders es una pandilla de ciclismo caleña nacida el 13 de Marzo del 2014. Realizan salidas de fondo a diferentes lugares del Valle del Cauca y han organizado los dos primeros Alleycats (carreras informales de bicicleta, que originalmente fueron organizadas por mensajeros de bicicletas) en Cali. Algunos de sus miembros han representado a Hemoraiders en eventos ciclísticos dentro y fuera del país. Ahora están en proceso de expansión y ya tienen miembros en Miami y New York, además de Cali.
 
Creatorio de Movilidad (Bogotá)
Son una empresa de diseño para una cultura de la movilidad. Creen fielmente que la movilidad es un derecho fundamental que garantiza otros, como el trabajo, la educación, la inclusión. Además, piensan en ella como elemento de validación de lo público y por eso la defienden a capa y espada. 
 
Clásicas del Zipa (Zipaquirá)
Este grupo, conformado por jóvenes, tiene la particularidad de exponer bicicletas clásicas y antiguas. Nacieron en 2012 y su objetivo fue restaurar los pedazos de metal que muchos consideraban que ya eran chatarra y que pertenecían a sus padres, para convertirlos de nuevo en medio de transporte. Actualmente, es el club de bicicletas clásicas más grande del país: 112 bicicletas, identificadas por una placa numerada y con las iniciales del propietario, conforman el equipo.
 
Mi pana en bici (Bogotá)
Es un colectivo universitario de la Unipanamericana, que fomenta el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte en Bogotá. Han participado en actividades con otros colectivos, por ejemplo, en noviembre del año pasado estuvieron en el ciclopaseo de Teusacatubici para celebrar el 1er Aniversario del colectivo de la localidad de Teusaquillo. Asimismo, iniciaron su plan de trabajo participando en el bicipicnic de la localidad por el día sin carro. 
 
Ciclocity (Itaguí)
Es una fundación que pretende promover  el uso de la bicicleta en Antioquía como medio de transporte. Según ellos, el motivar su uso de manera deportiva, logra que el desplazamiento sea más fácil a cualquier destino.
 
BielaQuilla (Barranquilla)
Empezó como una iniciativa de amigos, pero terminó como un movimiento activo de promotores de la bicicleta en Barranquilla. Bielaquilla promueve los martes y jueves recorridos nocturnos saliendo del parque La Electrificadora; ‘Playa, bici y mar’, los sábados, y ‘Carril Verde’, los domingos, según las páginas creadas en Facebook.
 
BiciNavegantes (Villavicencio)
Movimiento ciudadano que promueve la movilidad no motorizada, la cultura ciudadana, la protección del medio ambiente y el reconocimiento del territorio a través de actividades, como el ciclo paseo nocturno de todos los miércoles, a las 7:40 p.m., frente al Parque Los Fundadores, al que asisten los integrantes del colectivo. 
 
Ando pedaleando (Popayán)
Este colectivo tiene una particularidad especial, pues además de promover la educación, cultura y el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte, también recibimos bicicletas sin uso, las transforman y las donan a escuelas y colegios, en donde ellos creen que debe iniciar el amor por esta cultura.
Temas relacionados