Modalidades de robo y recomendaciones

Los delincuentes se le quieren gastar la prima

Con la llegada de la bonificación de fin de año, las autoridades alertan sobre los delitos más frecuentes, entre los cuales se destacan el fleteo y la estafa.

Pedir el acompañamiento de la Policía en entidades bancarias

La Policía desplegó operativos en toda la ciudad, en los alrededores de las entidades bancarias, para evitar el fleteo durante la época en la que se paga la prima navideña. El coronel Óscar Barón, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, les recomienda a los ciudadanos realizar los pagos y transferencias a través de medios electrónicos. “En caso de que sea necesario el retiro de dinero en efectivo, se sugiere ir en compañía de otra persona y solicitar el acompañamiento que brinda la Policía de manera gratuita a nivel nacional. Hemos coordinado con los bancos para que los mismos cajeros ofrezcan este servicio. Para la institución, este acompañamiento es prioritario”.

Bajo esta modalidad, los delincuentes marcan a las víctimas que retiran sumas considerables de dinero en las entidades bancarias y las intimidan con armas de fuego. En diciembre, este tipo de delitos aumenta. Mientras en noviembre de 2016 hubo 2.900 denuncias por hurto (en todas las modalidades), en diciembre fueron 3.011. Los robos con arma de fuego pasaron de 319 casos en noviembre a 360 en diciembre.“Si durante la diligencia bancaria tiene alguna duda, resuélvala directamente con el funcionario del banco”, agregó Barón

Los celulares son los objetos más robados

La mayoría de hurtos en Bogotá se cometen sin el empleo de armas. En diciembre del año pasado fueron reportados en la capital 1.518 casos de robo mediante modalidades como el cosquilleo y el engaño, según la Policía. Luis Fernando Echavarría, experto en seguridad, recuerda que los puntos de alta afluencia de público —como las estaciones y los buses de Transmilenio y los centros comerciales— son aprovechados por los delincuentes para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias, especialmente de sus celulares. En ese período de 2016 se registró un total de 826 denuncias por el robo de estos aparatos. En 368 casos no se utilizaron armas, mientras que en 323 se emplearon cuchillos, en 76 armas de fuego, en 53 objetos contundentes y en seis escopolamina. Según datos de la Policía, las marcas más robadas fueron Samsung, con 138 denuncias, seguido por Huawei, con 75; Motorola, con 35, y Alcatel, con 32 incidencias.

No publique movimientos en redes sociales

Las autoridades aseguran que la delincuencia está atenta a los movimientos que se registran a través de las redes sociales. Por eso, la Policía recomienda no publicar información relacionada con fechas ni horas de viaje, debido a que esto puede ser aprovechado por quienes cometen el hurto en residencias en Bogotá. Si se tienen en cuenta los datos de 2016, se trata de un delito de oportunidad. En esos dos meses se utilizaron en 248 episodios objetos contundentes para vulnerar las guardas, en 117 casos no se utilizaron armas y en 37 se usaron llaves maestras. Entre enero y noviembre de este año van 3.415 denuncias por robo en residencias. Los barrios más golpeados por este delito son Bosa (centro), con 46 hurtos; Cedritos (Usaquén), con 42; Patio Bonito (Kennedy), con 33; Chapinero, con 27, y Santa Bárbara (Usaquén), con 24

Pilas con dejar el vehículo en la calle

La modalidad más frecuente del robo de vehículos es el jalado, asegura el coronel Óscar Barón, oficial de Inspección de la Policía, quien indica que durante esta temporada la delincuencia está en alerta mientras los ciudadanos realizan sus compras de fin de año. En lo corrido de 2017 han robado en Bogotá 2.245 carros, de los cuales 1.997 fueron hurtados en vías públicas. Por esta razón, las autoridades les piden a los ciudadanos dejar sus automotores en parqueaderos. Adicionalmente, en 1.568 oportunidades los ladrones utilizaron llaves maestras y en 429 emplearon armas de fuego para intimidar a las víctimas. Las marcas más codiciadas por los ladrones siguen siendo Chevrolet (con 997 carros robados), Kia (227), Hyundai (217), Mazda (194) y Renault (186).

El robo de datos y la estafa en la web

Las nuevas plataformas de comercio electrónico son utilizadas por los delincuentes para estafar y robar los datos de los compradores. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, una de las principales modalidades que afectan a los ciudadanos son las falsas ofertas publicadas en reconocidas tiendas en línea. La estafa se origina con el incumplimiento de alguna de las partes (el envío o el recibo de productos) o en el cambio de las condiciones. Por ejemplo, es usual que los estafadores publiquen un producto y una vez se ponen en contacto con el comprador y les consignan el dinero, cierran la cuenta y no vuelven a contestar en el número de contacto que publicaron. Se recomienda comprar en sitios de confianza y revisar las calificaciones de los vendedores. Las autoridades piden a los compradores no incluir datos bancarios a través de correos electrónicos.

 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso

Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá