Los desafíos para hacer de Bogotá una ciudad sostenible

Los panelistas de la sexta edición de la cátedra “Nuestro Futuro”, entre ellos la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, abordaron temas primordiales para la ciudad como la calidad del aire, el ordenamiento territorial, la reducción de la pobreza y el reciclaje.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
26 de febrero de 2020 - 02:50 a. m.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que el POT que presentará la actual administración debe articularse con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). / Cortesía
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que el POT que presentará la actual administración debe articularse con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). / Cortesía

En la sexta edición de la cátedra abierta “Nuestro Futuro”, organizada por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes (CODS), participaron varios expertos en temas ambientales y de planificación urbana. Allí se discutieron los principales desafíos que tiene Bogotá para consolidarse como una ciudad sostenible.

Durante el evento, el docente Manuel Rodríguez Becerra expuso la situación de crisis ambiental que viven varias ciudades del mundo. También resaltó la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y señaló algunos de los elementos para trabajar: el ordenamiento territorial, la calidad del aire, el reciclaje, la disposición efectiva de residuos, los servicios ecosistémicos y el uso de la tecnología.

(Le puede interesar: Tres claves para saber qué pasó con los incendios de La Macarena)

En el marco de la discusión, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, abordaron los retos que deberá tener en cuenta la administración para presentar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Urrutia aseguró que el POT deberá ajustarse a la realidad ambiental del planeta y será necesario “poner mejores reglas de juego para el futuro, como por ejemplo, que las empresas de construcción contraten transporte de carga con tecnología euro, que genera menos contaminación”.

Asimismo, la funcionaria resaltó algunos aspectos claves para tener en cuenta: la preservación de la estructura ecológica principal y la conservación de los humedales, cerros orientales y parques de alta montaña. “En el ordenamiento territorial, debemos otorgarles un nivel jerárquico a los ecosistemas ”, añadió.

Para garantizar que el tema ambiental sea protagonista en el nuevo POT, la secretaria señaló que se hará una articulación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para garantizar que los planes de los 12 municipios aledaños a la capital estén articulados con el proyecto.

(Le recomendamos: “Necesitamos un sistema de alertas tempranas mucho más sofisticado”: secretaria de Ambiente)

En Bogotá, resaltó Rodríguez, la movilización ciudadana, recientemente protagonizada por jóvenes, ha sido clave para defender los intereses colectivos y el hábitat urbano. Gaviria, en ese sentido, señaló que hay dos señales claras de optimismo: la movilización ciudadana por el medio ambiente y la intención de la administración actual de elaborar un POT con un enfoque de responsabilidad ambiental.

Para el cierre del evento, Gaviria aseguró que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Por lo cual, sería imposible asegurar la sostenibilidad de los países sin tener en cuenta a las ciudades. Lo que ocurre en las urbes, decía el rector, afecta a todo el mundo.

*        *        *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar