"Los dineros por reposición de votos son para financiar campañas, no pertenecen al candidato": Petro

Esto se da luego de que el contralor Juan Carlos Granados le pidiera al CNE que no pague a la Colombia Humana la reposición de los votos de la campaña a la presidencia, argumentando que Petro tiene multas pendientes por la disminución de tarifas de Transmilenio y el cambio en el esquema de recolección de basuras, entre otras.

Gustavo Petro.AFP.

El senador Gustavo Petro se pronunció, a través de un comunicado, sobre la solicitud que hizo la Contraloría de Bogotá al Consejo Nacional Electoral de embargar los dineros de la reposición de votos de su campaña a la presidencia.

Para empezar, el senador aclara que el proceso de cobro coactivo señalado en el oficio de la Contraloría que decreta dicho embargo no ha sido notificado ni él, ni a ninguno de sus abogados.

Agrega que “los dineros por reposición de votos corresponden a recursos públicos con destinación específica de financiación de campañas electorales del Estado Colombiano, a los movimientos y partidos políticos. En ningún momento estos dineros le pertenecen al candidato”.

Por lo anterior, el senador indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá transferir los dineros de reposición de votos a la cuenta de la campaña Petro Presidente, que fue registrada con anterioridad, pues esos dineros hacen parte de las deudas adquiridas y reportadas en el aplicativo Cuentas Claras. Entonces, “no pueden ser catalogados como dineros a título de honorarios, comisiones, cuotas, arriendos y otro tipo de ingresos de Gustavo Petro, como lo señala el auto de la Contraloría”, explica.

Petro hizo un llamado a la Contraloría de Bogotá a que “respete y haga cumplir los preceptos constitucionales del debido proceso. Además, que se suspenda las persecuciones políticas que ha adelantado el contralor Juan Carlos Granados, actualmente involucrado en el caso Odebrecht”.

Finalmente, el senador de la Colombia Humana solicitó a sus abogados interponer las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias.

Cabe recordar que, en una carta de dos páginas, la Contraloría, a cargo de Juan Carlos Granados, le pidió al CNE que no pague la reposición de los votos ni de la primera ni segunda vuelta a la presidencia de la Colombia Humana, argumentando que Petro tiene multas pendientes por la disminución de tarifas de Transmilenio y el cambio en el esquema de recolección de basuras, entre otras.

840688

2019-02-19T20:05:54-05:00

article

2019-02-19T20:51:08-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Bogotá

Bogotá

"Los dineros por reposición de votos son para financiar campañas, no pertenecen al candidato": Petro

102

2144

2246