Los financiadores de las campañas a la Alcaldía de Bogotá

Los constructores son protagonistas en el caso de Pardo y Peñalosa. Clara López ha recibido donaciones desde Santander. En el aplicativo Cuentas Claras solo hay reportes de cuatro de los nueve aspirantes.

De izquierda a derecha: Ricardo Arias (Libres), Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde), Clara López (Polo Democrático), María Mercedes Maldonado (Progresistas),  Rafael Pardo (Partido Liberal-La U), Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá-Cambio Radical
De izquierda a derecha: Ricardo Arias (Libres), Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde), Clara López (Polo Democrático), María Mercedes Maldonado (Progresistas), Rafael Pardo (Partido Liberal-La U), Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá-Cambio Radical), Daniel Raisbeck (Libertarios), Francisco Santos (Centro Democrático) y Álex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro). / El Espectador

Las empresas y los empresarios de la construcción son protagonistas en la financiación de los candidatos que puntean en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, particularmente de Enrique Peñalosa y de Rafael Pardo, que a su vez son los que más recursos han recibido para invertir en sus campañas, por medio de donaciones.

Esto se desprende de los reportes contables que han hecho a Cuentas Claras (cnecuentasclaras.com), aplicativo que desarrolló Transparencia por Colombia para registrar los ingresos y gastos que las campañas le pasan al Consejo Nacional Electoral. Los más recientes tienen cortes que oscilan entre julio 1 y 25, por lo que se presume que desde entonces ha aumentado la cantidad de dinero para cada aspirante. De hecho, el tope de gastos para una campaña a la Alcaldía de Bogotá es de $3.449 millones, cifra que para esa fecha ninguno había alcanzado.

Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, en análisis sobre elecciones anteriores, como las legislativas del año pasado, ha dicho que Cuentas Claras es una herramienta importante, pero no todos los candidatos cumplen con el deber de subir la información y, además, lo reportado tiende a ser muy bajo. En este caso, hasta este lunes, al cierre de esta nota, solo habían hecho un primer reporte Peñalosa (Equipo por Bogotá, Cambio Radical y Partido Conservador); Rafael Pardo (La U y Liberal), Clara López (Polo Democrático, Unión Patriótica y MAIS) y Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde).

También es posible que lo que consta en estos registros sea apenas una parte de lo que realmente ingresa y gastan las campañas, pero lo hallado da una idea de cómo se mueve el dinero en la contienda. El alto relieve de los constructores, por ejemplo, hay que entenderlo dentro de un contexto en el que sus intereses estarán en juego, pues el próximo alcalde deberá ponerse al frente de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y muy posiblemente trate de encauzar los clamores de Camacol para reactivar el sector en la ciudad. Las cifras indican que algunos pesos pesados de ese gremio se fueron con Peñalosa y Pardo. También se destaca, en el caso de Pardo, el respaldo de empresas y personas vinculadas a grandes conglomerados, como el Grupo Aval, del banquero Luis Carlos Sarmiento.

Clara López es la única que, hasta el momento de este registro, aparece aportando a su propia campaña, a la que también llegaron dos donaciones provenientes de empresas y empresarios de Santander, uno de ellos cuestionado recientemente.

Y De Roux, cuya continuidad está en veremos, solo ha recibido recursos de su partido.

El Espectador presenta los datos pormenorizados, con la información que logró hallar sobre cada donante.

Rafael Pardo

Ingresos: $1.165 millones.

Día de reporte: 1 de julio

 

Adminegocios y CIA: $150 millones

A 30 de junio de 2015 era la mayor accionista del Grupo Aval, conglomerado del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Amarilo SAS: $40 millones

Constructora. Su presidente, Roberto Moreno, en un reciente encuentro que promovió el grupo cívico conocido como Combo 2.600, indicó que está de acuerdo con la densificación del Centro, aunque no ve con buenos ojos el Decreto 562, que profirió la administración Petro para construir en altura en esa zona de la ciudad. Rafael Pardo ya declaró que, en caso de ganar, derogará esa norma. Amarilo también le donó a Carlos Fernando Galán (senador de Cambio Radical que hoy está con Peñalosa) cuando fue candidato al Concejo de Bogotá.

Textiles Lafayette: $25 millones

Empresa textil con siete puntos de venta en Bogotá, uno en Soacha y otro en Chía, así como en otras ciudades del país. Gustavo Correales, uno de sus directivos, fue donante de la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en 2006. Tiene vínculos con Transportes Planet, empresa de transporte de carga con sede en Bogotá. También le donó a Enrique Peñalosa.

Hayuelos Colombia SAS: $20 millones

Constructora. Tiene vínculos con las firmas Iceín y Constructora Colpatria, integrantes (con la austriaca austriaca Doppelmayr) de la Unión Temporal que construirá el Cable de Ciudad Bolívar. La semana pasada se conoció una denuncia que cursa en la Fiscalía por el presunto direccionamiento de la licitación en la que esa UT se ganó el contrato. Alejandro Hernández Páramo, presidente suplente de Hayuelos Colombia, es suplente en la junta directiva de Odinsa, conglomerado que estuvo en la construcción de la Fase III de Transmilenio y que hace parte de Opaín, consorcio que maneja la concesión de El Dorado.

Ticket fast: $15 millones

Maneja tuboleta.com, dedicada a comercializar boletería para eventos.

Luis Fernando Toro Pinzón: $10 millones

Ha sido integrante de la junta de Seguros Bolívar.

Radiocom: $10 millones

Empresa de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios aeronáuticos. Su gerente, Luis Eduardo Salcedo, fue donante de la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Ha sido socio de Odinsa.

Intelnet Médica: $10 millones

Empresa dedicada a comercializar equipos médicos.

Colibri Flowers: $10 millones

Comercializadora de flores ubicada en la Sabana de Bogotá.

Ciudadela Comercial Unicentro: $10 millones

Es del constructor Pedro Gómez, también dedicado al sector vivienda.

Mario Alberto Huertas Cotes: $5 millones

Su ubicuidad en los grandes proyectos de infraestructura en Colombia le ha merecido títulos como “el zar de las concesiones viales” y “el zar de las vías”. Es cercano al presidente Juan Manuel Santos, a quien le donó en su primera campaña presidencial. Tiene participación en tres concesiones de vías 4G. Salió indemne del proceso judicial que se le abrió por las obras de la Calle 80 -durante la alcaldía de Enrique Peñalosa- que heredó después de que una empresa mexicana las abandonó y en las que se cambiaron los diseños con el fin de adecuarla para Transmilenio. Es el mismo proceso por el que está condenado el exdirector del IDU Andrés Camargo.

Deeb Asociados: $5 millones

Constructora.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez: $5 millones

Es el presidente del Grupo Aval, conglomerado de su padre, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Harry Sasson: $5 millones

Chef dueño de cinco restaurantes en Bogotá. Columnista de El Espectador.

Susana Jiménez Posada: $5 millones

Administradora

Bardot: $5 millones

Empresa dedicada a producir productos cosméticos.

Promotora comercial de la Sabana: $5 millones

Empresa dedicada a actividades inmobiliarias.

Julia Pardo Carrizosa: $5 millones

Hermana de Rafael Pardo.

J.E. Galofre e Hijos: $1 millón

Empresa dedicada a actividades inmobiliarias.

Arte y Cultura producciones: $1 millón

Empresa dedicada a la promoción de conciertos.

Palmtree consulting: $5 millones

Empresa de consultoría.

Andrés Felipe Villamizar Ortiz: $13.500.000 (crédito).

Gerente de la campaña. Del ala liberal de Horacio Serpa, se quemó el año pasado como candidato a la Cámara por Bogotá.

Bancolombia: Le hizo un crédito de $800 millones.

 

Enrique Peñalosa

Ingresos: $740 millones.

Día de reporte: 23 de julio

Dónde adquirir vivienda SAS: $200 millones.

Esta empresa es la dueña de la marca Estrenar Vivienda, que tiene un portal en internet con ese nombre especializado en la oferta de vivienda en el país. Su representante legal, Roberto José Camacho Hernández, también es directivo de las constructoras Bellomonte y Oviedo. Como representante legal suplente aparece José Hernán Arias Arango, al tiempo directivo de Amarilo, constructora que donó a la campaña de Rafael Pardo y que en el pasado le donó a Carlos Fernando Galán cuando se lanzó al Concejo.

Inversiones Jaipur: $50 millones

Dedicada a actividades financieras y de fondos, sus directivos hacen parte de la reconocida familia Echavarría, fundadora de Corona. Su representante legal, Álvaro Hernán Echavarría Olano, integra la junta directiva de Sodimac Colombia, dueña de Homecenter y Constructor.

Urbanizadora Santafé de Bogotá (Urbansa): $30 millones.

Constructora con proyectos en Bogotá que también le donó en su anterior campaña a la Alcaldía.

Textiles Lafayette: $25 millones

Empresa textil. Gustavo Correales, uno de sus directivos, fue donante de la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en 2006. Tiene vínculos con Transportes Planet, empresa de transporte de carga con sede en Bogotá. También le donó a Rafael Pardo.

José Luis Aponte Gómez: $5 millones

Ingeniero Civil, representante legal del proyecto urbanístico IOS Virrey, que pertenece a la Constructora Praga, la misma que maneja el polémico proyecto Reserva Fontanar en jurisdicción del humedal La Conejera. El suplente de Aponte Gómez en IOS Virrey es Juan Carlos Alcocer García, hermano de Verónica Alcocer (esposa del alcalde Gustavo Petro) que también es directivo de Praga.

Dascia SAS: $5 millones

Constructora. Su gerente, Diego Alexander Agudelo Solano, también aparece como directivo de la empresa Promotora Torre SM junto con Juan Carlos Alcocer García (cuñado del alcalde Petro). De hecho, en noviembre de 2014 Daniel Coronell dio a conocer que Agudelo y Alcocer eran accionistas de esta última firma junto con la constructora Praga (también de los cuñados del alcalde e involucrada en el caso de La Conejera).

Laminados y Blindados: $3 millones

Empresa que fabrica vidrio procesado. Entre sus directivos está el constructor Nicolás Manrique Camejo.

Alejandro Paéz Vargas: $5 millones

Empresario. Fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular en 1990 y candidato al Concejo por el Partido Liberal en 2003.

Sergio Ocampo Cabal: $5 millones.

Comerciante y miembro suplente de la junta directiva de la Clínica Marly.

Juanita Castaño Baños: $2 millones

Consultora.

Ricardo Mauricio Caro Rodríguez: $5 millones.

Transportador de carga por carretera.

AFV Construcciones SAS: $5 millones.

Davivienda: Le hizo un crédito de $400 millones.

 

Clara López

 

Ingresos: $145.500.000

Día de reporte: 25 de julio

Ella misma aportó $50 millones.

Cooperativa de Servicios Nacionales (Empsenal): $50 millones.

Empresa de Santander dedicada al comercio y distribución de alimentos, que ha ganado los últimos contratos de alimentación escolar en ese departamento (el más reciente en medio de una fuerte polémica por presuntas irregularidades que están en investigación).

Laucris Security: $20 millones.

Empresa de seguridad privada.

M&N Ingeniería y construcción: $10 millones.

Empresa dedicada a actividades de ingeniería y construcción.

Centro Especializado de Imágenes Diagnósticas: $10 millones.

Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Segundo Noel Castillo Ortiz: $5 millones

Representante legal de Autopartes Castelmotors, empresa que comercia autopartes cuya sede principal está en Bucaramanga (Santander) y tiene sedes en Bogotá y Barranquilla.

Jaime Eduardo Hoyos Gutiérrez: $500.000

Gerente de la Editorial La Unidad, que imprime el periódico conservador El Nuevo Siglo.

 

Carlos Vicente de Roux

 

Día de reporte: 24 de julio

Los únicos aportes que aparecen hasta esa fecha son los de su partido, que suman $65 millones.