Los grafitis tienen una historia por contar en Bogotá

En los últimos años, los grafitis se han reinventado en la ciudad, lo que ha hecho de Bogota una de las ciudades más famosa en la escena del grafiti mundial.

En colaboración con ARTE TV
17 de noviembre de 2018 - 04:00 p. m.
Causette Prod.
Causette Prod.

En muchos de los lugares más concurridos de Bogotá los grafitis han dejado de ser símbolo de inseguridad y desaseo, para convertirse en obras de arte de gran formato, que han motivado la formación de circuitos turísticos para su deleite. 

Uno de los lugares más representativos ha sido la Calle 26, sobre la cual se encuentran intervenciones de artistas locales reconocidos como Toxicómano, Lesivo o Guache. A lo largo de la avenida que atraviesa la ciudad, se pueden ver grafitis de todo tipo, desde el que busca el reconocimiento de las raíces ancestrales o la biodiversidad, hasta los que buscan hacer críticas sociales o rendir homenaje a personajes nacionales como Jaime Garzón. 

En colaboración con ARTE TV

En gran parte, el crecimiento de una escena artística en la ciudad se debe a una normatividad Distrital que facilita la intervención de fachadas y murales. Así mismo, a un interés de las últimas administraciones por promover este tipo de obras en puntos específicos de la ciudad.

No ha sido un proceso fácil pues, aun hay quienes en la ciudad comparan este tipo de expresión con los rayones en paredes y estaciones de Transmilenio, que muchas veces son resultado del vandalismo. Uno de los ejemplo más mediáticos, fueron los confusos hechos que rodearon el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, que motivó diferentes movilizaciones en la ciudad. 

Para Gustavo Trejos, padrastro del joven asesinado, la muerte ha sido un hecho muy lamentable para su familia, pero "ha servido mucho para lo que es la protección de los jóvenes porque la Policía ya lo piensa dos veces antes de hacerle daño a estos jóvenes que practican el grafiti y las entidades del Distrito cambiaron su perspectiva, a tal punto que el grafiti en Bogotá ha tomado una importancia muy grande a nivel internacional".

En las calles, artistas como Lili Cuca se valen de esferos, aerosoles y latas de pintura para devolverle un poco de la naturaleza y el verde que se ha perdido en la ciudad. Otras como Ledania reconocen en sus trabajos el ser latinoamericano y en esencia el poder femenino, mientras que en otros como Dj Lu juegan con el esténcil (plantillas) para dar un carácter y una personalidad particular a su arte

Dj Lu es un reconocido grafitero de la ciudad que lleva cerca de 12 años pintando las calles. El artista asegura que no tiene un estilo, al trabajar con plantillas. Su trabajo puede considerarse facilmente reproducible por otras personas, por lo que su valor está en lo que expresa. En los últimos años ha sido reconocido por sus críticas a la cultura de consumo, a los medios de comunicación y a el Gobierno.

Recientemente, Toxicómano, otro de los grafiteros de la ciudad, realizó una gran intervención sobre la calle Séptima en el que llevó un conteo de los líderes sociales asesinados en el país.  Ejemplos como este demuestran que en Bogotá los grafitis son un acto de expresión, de arte y de síntesis de lo que guarda y es la ciudad hoy en día. 

"Yo recuerdo a la Bogotá de hace 20 años, que era mucho más pequeña, mucho menos cosmopolitan y multicultural, pero creería que todas esas explosiones tienen que ver con la situación de que hay mayor población y flujo de personas de otros lugares", manifiesta el artista.

Por su parte, Ledania considera que el grafiti sigue creciendo a un paso acelerado. "Desde la anterior alcaldía, que empezaron con el programa de los muros libres y que tenías la oportunidad de expresarte en ciertos lugares, se ve la intención de invertir un presupuesto en eso". 

El video que se encuentra en este articulo es uno de los 10 episodios de la serie documental Bogostreets, realizada por Margot Loizillon y producida por el canal cultural europeo ARTE. Explora las diferentes escenas culturales y urbanas de Bogotá gracias a esta colaboración con ARTE en español: www.arte.tv/es/

Por En colaboración con ARTE TV

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar