Los intereses económicos tras la Alcaldía de Bogotá

Antes de elegir el próximo alcalde conozca en detalle quién puso la plata en las cuatro campañas más opcionadas para ganar el segundo puesto de elección popular más importante del país.

Juan Pablo Tovar, Óscar Agudelo
24 de octubre de 2015 - 03:38 a. m.

Un elemento fundamental a la hora de decidir por quién votar mañana debe ser la capacidad del futuro gobernante para tomar decisiones sin dejarse influir por intereses particulares en temas vitales para la ciudad en los cuales debe primar el bienestar general.

Los candidatos para la Alcaldía de Bogotá han usado diversas estrategias para financiar sus actividades. Créditos con bancos, aportes propios o de sus familiares, así como donaciones de personas, empresas y grupos económicos del país.

Al revisar el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE), creado en 2011 con el apoyo de Transparencia por Colombia, se observa que tres de los aspirantes no han cumplido con este deber: Alexándre Vernot (Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro), Daniel Raisbeck (Movimiento Libertarios) y Ricardo Arias (Movimiento Libres).

De los otros cuatro, que son los punteros en las encuestas, a corte del 15 de octubre, los que más dinero en ingresos tienen reportados son Enrique Peñalosa, con $1.692 millones, y Rafael Pardo, con $1.190 millones. Los siguen Clara López, con $1.460 millones, y Francisco Santos, con ingresos a su campaña por $462 millones.

Este medio entrevistó a los gerentes de cada campaña (excepto al de Rafael Pardo, que no respondió a la solicitud de entrevista), quienes afirmaron que al final sus gastos van a estar cercanos a los $3.000 millones. El tope de gastos a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones de 2015 es de $3.449 millones. Estos son los principales aportantes a las campañas que han reportado sus ingresos hasta la fecha.

Rafael Pardo
Créditos o aportes del patrimonio de los candidatos o de sus cónyuges: $5’000.000
 
Créditos de entidades financieras: $800’000.000
 
Contribuciones, donaciones y créditos de particulares: $660’500.000
 
Ingresos totales (16 de octubre): $1.465’500.000
 
Es el único de los cuatro candidatos que ha reportado un crédito con entidades financieras. Bancolombia le prestó $800 millones. El resto proviene de aportes de particulares y empresas comerciales, financieras, de la construcción y de comunicaciones, entre otras. Su mayor aportante es la empresa Adminegocios y Compañía, con una donación de $200 millones, según el más reciente reporte en Cuentas Claras.
 
El principal accionista de Adminegocios y Compañía es Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien preside el holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A., también la administradora de pensiones Porvenir y Corficolombiana, así como otras compañías financieras y comisionistas de bolsa. En 2012 compró el 55% de la Casa Editorial El Tiempo.
 
Sarmiento Angulo, quien según la revista Forbes tiene una fortuna de US$16.000 millones, aportó en 2014 a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga un total de $400 millones. Su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, también le donó $5 millones a la actual campaña del candidato liberal a la Alcaldía.
 
El gerente general de la campaña de Pardo, Andrés Felipe Villamizar Ortiz, también ayudó con $13,5 millones a través de un crédito al candidato liberal. Villamizar es politólogo y se lanzó en los años 2014 y 2010 a la Cámara de Representantes por el mismo partido, como fórmula de Horacio Serpa (Senado 2014) y Piedad Córdoba (Senado 2010). En ambas oportunidades se quemó.
Otro donante de Pardo es Luis Fernando Toro Pinzón (aportó $10 millones), miembro de la junta directiva de Seguros Comerciales Bolívar. Esta última empresa aparece también como donante a la campaña de Francisco Santos con $38 millones, según el reporte de Cuentas Claras.
 
Por su parte, la constructora Amarilo SAS le dio $40 millones a esta campaña y $1 millón a la de Enrique Peñalosa.
 
Francisco Santos
Contribuciones, donaciones y créditos, de particulares: $462’580.227
 
Ingresos totales (16 de octubre): $462’580.227
 
Su campaña es la que menos ingresos y gastos antes de las elecciones ha reportado. Hasta el 13 de octubre sólo registraba 14 aportantes en Cuentas Claras, cinco particulares y nueve empresas o personas jurídicas. La Fundación Confianza Colombia es su principal donante, con poco más de $197 millones.
 
Esta fundación fue creada por Santos y a través de ella publicó el libro Rebelde con causa, en septiembre de 2013, en el cual hace críticas al gobierno de Juan Manuel Santos. En el prólogo, escrito por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el aspirante a la Alcaldía es descrito como “hombre químicamente bueno”. Como director ejecutivo suplente de la Fundación Confianza Colombia aparece Juan Carlos Echeverri, actual gerente general de la campaña de Santos.
 
Inversiones Jaipur, otra empresa, aportó $20 millones. Es propiedad de la familia Echavarría, del Grupo Empresarial Corona, la cual aportó hace cuatro años $100 millones a la campaña de Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá; $25 millones por medio de la Fundación Liderazgo y Democracia.
 
En los reportes de Santos también aparecen donaciones de Seguros Comerciales Bolívar ($38 millones), Mercantil Colpatria ($25 millones), Davivienda S.A. ($14 millones) y Colombiana de Comercio ($25 millones), entre otros grupos económicos.
 
Por su parte, Luis Ernesto Mejía Castro donó $10 millones. Este vallecaucano fue ministro de Minas y Energía en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y fue la fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín (Partido Conservador) en la campaña presidencial de 2010. Ha sido integrante de las juntas directivas de Ecopetrol, Isagén, Ecogás, Mac, Coéxito y Promigás.
 
Enrique Peñalosa
Contribuciones, donaciones y créditos de particulares: $1.092’485.000
 
Créditos de bancos:  $600’000.000
 
Ingresos totales: $1.692’485.000
 
Entre los principales aportantes están empresas del sector de la construcción y urbanizadoras. Compañías como Corbeta, Panamericana y el Grupo Éxito. Los accionistas de su mayor aportante, Donde Adquirir Vivienda ($200 millones), son reconocidas empresas de la construcción como Amarilo SAS, Cusezar SAS, IC Constructora SAS, Marval S.A., Proterrenos S.A. y Promotora Convivienda. Su representante legal es Roberto José Camacho, directivo de las constructoras Bellomonte y Oviedo.
 
Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta) le donó $25 millones. Esta empresa es dueña de marcas como Alkosto, AKT Motos, Kalley (electrodomésticos), Fotón (sector automotor), Magenta (cuidado personal) Mi Día (consumo masivo), entre otras. Sus accionistas son de la familia Mejía Correa. Manuel Santiago Mejía Correa ha sido presidente del Grupo Alkosto y miembro de junta de EPM 2012-2015. Corbeta le aportó también $25 millones a la actual campaña de Francisco Santos (Centro Democrático). Además, en 2002 financió la campaña de Álvaro Uribe Vélez.
 
Ladrillera Santafé donó $50 millones. Andrés Uribe Crane es el principal propietario de esta empresa, a nombre propio y a través de otras como Compañía Magan SAS, Asesorías e Inversiones SAS, Inversiones y Acciones Bolivarianas. Este empresario de la construcción aportó en 2002 y 2006 a las campañas de Álvaro Uribe Vélez. Además aportó $25 millones a la primera campaña de Juan Manuel Santos. Otro de los accionistas, Carlos Andrés Uribe Arango, aportó $25 millones a Santos para esas elecciones, así como a la campaña de Uribe en 2006. Según información de medios de comunicación, a mitad de este año un grupo de habitantes del municipio de Cogua (Cundinamarca) alertó sobre el otorgamiento a Ladrillera Santafé de tres de los títulos mineros más grandes de la zona (1.159 hectáreas) para la extracción de materiales para la construcción.
 
Laminados y Blindados S.A., cuya donación es apenas por $3 millones. El constructor Nicolás Manrique Camejo es uno de los principales accionistas de esta empresa. Es primo de la esposa de Enrique Peñalosa, Liliana Sánchez. En 1997 también le aportó a su campaña.
 
Otro de los accionistas de Laminados y Blindados, José Elías Borrero Solano, también aparece como uno de los principales dueños de la empresa Inversiones Jaipur SAS, que aportó $20 millones a la campaña de Francisco Santos este mismo año.
 
Clara López Obregón
Créditos o aportes del patrimonio propio o de sus cónyuges: $50’000.000 
 
Contribuciones, donaciones y créditos de particulares: $1.010’500.000
 
Ingresos totales (13 de octubre): $1.060’500.000
 
La mayor parte de los ingresos de la campaña de Clara López proviene de sus propios recursos o de créditos con empresas de su misma familia. También aparecen compañías dedicadas a la construcción, empresas del sector de la salud e incluso aparecen $250 millones como aporte personal de su prima Beatriz Dávila de Santo Domingo, esposa del difunto magnate y empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo. Según la información de Cuentas Claras, esta candidata inscrita por el Polo Democrático, MAIS y Unión Patriótica ha aportado a su misma campaña $50 millones. De acuerdo con el gerente de su campaña, Jorge Bernal, la candidata aportaría de su bolsillo hasta $450 millones más.
 
Riotinto SAS facilitó un crédito por $600 millones. Los tres accionistas de esta empresa son Clara López Obregón, Mauricio López Obregón y Eduardo López Obregón, con una representación de 33,3% cada uno. Según información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), Riotinto SAS se encarga de “actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados”. Para el año 2015 registra un activo de $1.143’426.000. Esta información está consignada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Comunicaciones Dime S.A. realizó una donación por $10 millones. El principal accionista de esta empresa, Daniel Emilio Mendoza Leal, es abogado y criminólogo de la Universidad Externado de Colombia. También es escritor. Según su página web, “este joven litigante ha representado ante la Corte Suprema de Justicia procesos de yidispolítica, parapolítica y farcpolítica, y ha hecho parte de litigios emblemáticos como el carrusel de contratación y Agro Ingreso Seguro”.
 

Por Juan Pablo Tovar, Óscar Agudelo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar