Los líos de Habitarte, el programa de renovación de fachadas en Bogotá

El Distrito tuvo que cancelar dos contratos con el consorcio Estrategia Social 2018, encargado del proceso por incumplimientos del contrato. Ahora la Secretaría de Hábitat deberá iniciar un nuevo proceso licitatorio para continuar con el proyecto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de junio de 2019 - 08:26 p. m.
En el barrio Bellavista, de Usaquén, se realizó una de las intervenciones de fachadas.  / Mauricio Alvarado - Archivo El Espectador
En el barrio Bellavista, de Usaquén, se realizó una de las intervenciones de fachadas. / Mauricio Alvarado - Archivo El Espectador

La Secretaría de Hábitat de Bogotá canceló dos contratos firmados con el Consorcio Estrategia Social 2018 para la ejecución del programa Habitarte, a través del cual el Distrito ha pintado las fachadas de barrios de origen informal, con el fin de formentar el liderazgo, el emprendimiento, la seguridad y la transformación entre quienes habitan estas zonas. 

Las razones, según señaló el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, a Noticias Uno, fueron los reiterados incumplimientos del consorcio con dos de los tres contratos que se adjudicaron para desarrollar las obras, que hasta el momento se han desarrollado en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. 

Algunos de los artistas y funcionarios que han estado trabajando detrás del proyecto han señalado que dicho consorcio habría utilizado materiales usados y de baja calidad, así como le debería los sueldos a varias de las personas que han hecho parte de los procesos en los barrios legalizados. 

Le puede interesar: Barrio Buenavista, de Bogotá: una transformación social con color

Además se han evidenciado inconsistencias que han generado retrasos en las obras y sobrecostos, bajo los cuales el Distrito justifica la cancelación del contrato. "Vamos a reclamar la cláusula peral, que es el 10 % del valor del contrato, es decir, cerca de $800 millones. También solicitaremos que se tasen todos los perjuicios para la ciudad y la secretaria por el incumplimiento", dijo Herrera. 

Mientras el Distrito continúa recopilando pruebas de las condiciones en que el consorcio habría cometido irregularidades, deberá adelantar a la par abrir un nuevo proceso para contratar a un nuevo operador que lleve a cabo el proyecto. 

Hasta el momento, el Distrito ha pintado más de 74.000 fachadas en la ciudad, entre las que se destacan el proyecto la mariposa en los barrios Arauquita, Santa Cecilia, La Perla Oriental, Villa Nidia y Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, en la que se involucró a más de 15.000 personas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar