Los manuales de los colegios en el país deben educar en el respeto

Aunque el plantón no fue masivo, el mensaje fue claro: eliminar la discriminación. A los activistas LGTBI, se sumaron políticos, estudiantes y hasta representantes de la iglesia para apoyar a la ministra de educación Gina Parody y la revisión de los manuales de convivencia.

Óscar Pérez - El Espectador

El plantón que se realizó en la tarde de este martes en la plaza de Bolívar, para apoyar la revisión de los manuales de convivencia de los colegios y de paso respaldar a la ministra de Educación (quien enfrentaba a esa misma hora un debate en el Congreso), no fue tan masivo como esperaban. Sin embargo, los que estuvieron enviaron un mensaje claro: se necesitan escuelas sin discriminación.

La consigna que promovieron las personas que asistieron fue igualdad y respeto por la diferencia. Por eso, mientras en el Congreso avanzaba el debate contra la ministra Gina Parody, los manifestantes en la plaza, en su mayoría jóvenes, pedían leyes que protegieran a los niños del matoneo y la discriminación. Según ellos, esta es una realidad que atormenta a muchos menores en los colegios y para los que hacen falta mejorar los protocolos estudiantiles.

Bajo el mensaje #YoSoySergioUrrego, todos resaltaron que, en medio de la confusión y tantos intereses que han rodeado el debate de los manuales en las últimas semanas, no se puede perder de vista la necesidad de asegurar que en los colegios se protejan los derechos de los niños que pertenecen a una minoría,  “educándolos a todos desde pequeños en el respeto”. La idea era mostrar que esta es una causa de todos los que creen en una sociedad igualitaria, más no un plantón que se reducía a exaltar solo los derechos de los grupos LGTBI.

Una estudiante de un colegio distrital, que se sumó a la protesta, por ejemplo, señaló que en su colegio nadie ha tocado el tema de los manuales de convivencia, pero sí considera necesario que los sometan a una reforma. "Las instituciones deben ser espacios de inclusión. Permitir que los menores se vistan con el uniforme que se sientan cómodos es respetarles su derecho a la libre expresión. Esto no va a volver a los demás gais, porque los homosexuales nacen no se hacen".

Al grupo de activistas de la comunidad LGTBI, se sumaron políticos, estudiantes y hasta representantes de la iglesia católica como el padre Orlando Correa Salazar, quien lanzó duros cuestionamientos a los representantes católicos que apoyaron la marcha pasada, en contra de la restructuración de los manuales. "Es doloroso ver un país que pregona ser creyente pero al mismo tiempo excluye los derechos de una minoría por pensar o sentir diferente"

“Estamos en pleno siglo XXI. Como iglesia debemos incitar a la paz y no al odio. Entender que el mundo ha cambiado y hacérselo saber a las personas es parte de nuestra labor. La conformación de la familia como la conocíamos antes se ha transformado. Entonces la pelea no debe ser porque esto se mantenga sino porque, independiente de su estructura, a los niños se les debe educar con principios basados en el respeto”, agregó el sacerdote.

Por su parte, la excongresista Piedad Córdoba, no solo habló en defensa de la modificación de los manuales, sino que respaldó a la ministra Parody. “No vamos a permitir que la matoneen por su condición sexual. Es el colmo que sigamos discutiendo por temas ya superados en muchas partes del mundo. Esto debe cambiar, pero no se va a lograr si los partidos son incapaces de movilizar a la gente contra la discriminación”.

Finalmente, todos expresaron su rechazo al “linchamiento” público que se le ha hecho a la jefe de la cartera del Ministerio de Educación, Gina Parody. “No se puede contribuir a un juicio moral, homofóbico y machista, contra una Ministra que solo ha acatado la orden de revisar los manuales, para darle cumplimiento a la Constitución y la ley. El Congreso debería estar alineado en este sentido”, concluyeron.

Al final de la jornada, los asistentes al plantón prendieron una luz por los niños que han sido discriminados en nombre de su color, raza o afinidad sexual.

Temas relacionados
últimas noticias