Los movimientos del gabinete Petro

Jorge Rojas regresó a la Secretaría de Integración Social y Constanza García es la nueva secretaria de Movilidad, tras la salida de Rafael Rodríguez.

María Constanza García, nueva secretaria de Movilidad. / Alcaldía. Martha Lucía Zamora, sería secretaria General. Aldo Cadena, secretario de Salud. Jorge Rojas, secretario de Integración Social

El alcalde Gustavo Petro una vez más hace ajustes a su gabinete, de cara a lo que le resta como mandatario distrital. Justo terminada la Ley de Garantías el mandatario empezó a hacer cambios como la conocida salida del Secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, a la que se suman movimientos en la Secretaría General y la Secretaría de Integración Social.

Ayer, uno de los principales movimientos en el gabinete fue el regreso de Jorge Rojas a la Secretaría de Integración Social. El funcionario, uno de los más cercanos escuderos de Petro, estuvo en esta entidad hasta hace tres semanas, cuando presentó su renuncia a la Administración Distrital para apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En el remezón de ayer también se confirmó la salida de la secretaria general, Susana Muhamad, quien, además de esta cartera, también había sido la titular de la Secretaría de Ambiente. En su reemplazo llegaría Martha Lucía Zamora, quien fue fiscal general encargada y fiscal delegada ante la Corte Suprema. Mientras estuvo en el ente acusador tuvo a su cargo procesos como el de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Otro de los ajustes que se mencionaron ayer fue el posible regreso de Aldo Cadena a la Secretaría de Salud. Él fue otro de los que dejó la administración para trabajar en la campaña reeleccionista del presidente Santos. De igual modo se hablaba de la posible salida del secretario de Educación, Óscar Sánchez, sin que se supiera quién sería su reemplazo.

En la Secretaría de Movilidad fue nombrada María Constanza García, que se desempeñaba como subsecretaria de Política Sectorial y había sido directora de Transporte e Infraestructura. Con su llegada quedó descartada la posibilidad de que la entidad fuera entregada como cuota burocrática al Partido Liberal, según se decía en el Concejo. Para quienes conocen el sector, García es una técnica con experiencia de unos 10 años en movilidad y en procesos vitales para la ciudad como el Sistema Integrado de Transporte Público.

La posesión de Constanza García en el cargo se dio luego de que Rafael Rodríguez saliera de la cartera tras las irregularidades en las que estuvo involucrado en los últimos días, entre ellas las extensiones a los contratos del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad y el de grúas y patios para la ciudad, como contó El Espectador en sus ediciones del 8 y 15 de junio.

Ayer, Rodríguez dio una rueda de prensa a los medios de comunicación en la que dijo que había renunciado a su cargo debido al “profundo deseo de dedicar mayor tiempo a mi familia, de recuperar mi espacio personal, mi salud y tranquilidad luego de 14 meses en los cuales mi prioridad y preocupación día y noche ha sido lograr mejorar las condiciones de movilidad”.