“Los que no quieren que en Colombia se haga la paz es el narcotráfico”: Petro

El alcalde de Bogotá asegura que el cese de guerra solo perjudica a los narcotraficantes.

Efe

En el Foro de Discriminalización del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la política de Bogotá Humana busca acercar al adicto a un consumo regulado que beneficie a la sociedad en general y debilite las redes de narcotráfico.

“El cese de la guerra solo perjudica a los narcotraficantes, esto no se dice, pero digámoslo de frente, los que no quieren que en Colombia se haga la paz es el narcotrafico, porque está detrás de la guerra, ellos no están en el Bronx, pero el Bronx les conviene, por eso hay que unir el Estado con el consumidor y ellos han tenido confianza, ellos dicen que calman su ansiedad fumando marihuana”, aseveró el burgomaestre.

Agregó que la Administración Distrital está llevando a cabo conversaciones con el Gobierno Nacional porque están interesados en todos los avances que ha obtenido Bogotá con esta política de inclusión social.

“Estamos esperando a que el Gobierno Nacional dé un paso, como piloto, un espacio como centro regulado de consumo, allí quien quiere consumir debe entrar ante un personal profesional para separarse de la sociedad y asistido por personal médico. Él no obedecerá a la mafia la orden de entregarle la ‘bicha’ al niño en el colegio. Esa es la política de disminución del daño, si esa persona empieza a tener en el Estado un método para disminuir su ansiedad, él no irá a robar ni hacer daño a la sociedad”, afirmó Petro.

Así mismo, resaltó que la Organización Panamericana de la Salud lo felicitó por la política social que Bogotá adelanta y recalcó que el Banco Interamericano de Desarrollo acaba de ponerla como una de las políticas para implementar en Latinoamérica como experiencia positiva.

“El Camad es una ambulancia con un personal profesional, la Organización Panamericana de la Salud dice lo felicito señor alcalde por esa política de los Camad, y entonces uno se preguntaría ¿por qué los médicos y enfermeras están siendo perseguidos por la Contraloría Distrital? Y no solo está bien visto por esta organización, el Banco Interamericano de Desarrollo, acaba de poner esta iniciativa como una de las políticas para irradiar en Latinoamérica”, aseguró Petro.

Finalmente, recordó que el bazuco es una sustancia psicoactiva que solo afecta a países productores de droga, ya que es una sustancia tóxica que se genera en la elaboración de la cocaína, dañina para el consumo humano que degenera y genera niveles de ansiedad muy altos.

“El bazuco es una de las peores sustancias que existen desde el punto de vista tóxico, no se ve en Europa, ni Estados Unidos, es un problema específico de los países que producen la cocaína. Los residuos que se producen se lo venden a los pobres, produciendo una ansiedad permanente en la persona. Parte de quienes hurtan los celulares, los espejos, para coger algo del ciudadano, tiene que ver con una ansiedad no subsanada por falta de recursos”, dijo.