Publicidad

Los nuevos acuerdos para acelerar la construcción de Regiotram del norte y ALO Sur

Luego de una reunión diferentes mandatarios, el Gobierno anunció nuevos acuerdos con los que se pretende dar celeridad al proceso de estructuración y ejecución de la red del metro regional. Priorizar el desarrollo del Regiotram del norte fue una de las decisiones.

Redacción Bogotá
03 de marzo de 2021 - 01:26 a. m.
Además de priorizar el desarrollo de Regiotram del Norte, se anunció la apertura de la licitación de ALO sur, esta semana; y de accesos norte II, al finalizar este mes.
Además de priorizar el desarrollo de Regiotram del Norte, se anunció la apertura de la licitación de ALO sur, esta semana; y de accesos norte II, al finalizar este mes.

El pasado lunes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron nuevos avances en los proyectos de infraestructura de Regiotram del norte, ALO Sur y accesos norte II.

Según la vicepresidenta, el objetivo del Gobierno es agilizar los procesos de infraestructura Bogotá-Región, con lo que se busca potenciar el crecimiento económico de la capital ya que esto generaría un impacto positivo en el resto del país, aún más luego de la crisis económica que dejó la pandemia.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión es que el Gobierno será el encargado de entregar al Distrito y al departamento el tramo requerido para el proyecto de tren de pasajeros del corredor férreo del norte, en la ruta Bogotá - Belencito, que estaba destinado en principio para transportar carga.

De esta forma, el paso a seguir luego del consenso será contar con los estudios y diseños necesarios para tener resultados los esperados el próximo año, con los que se pretende conectar la red al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y construir una gran Infraestructura Logística Especializada para el manejo de la carga, al norte de La Caro, que permitirá optimizar y maximizar el uso de la infraestructura actual. Este componente de carga estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca o del Distrito, ya que el Gobierno, por ley, no tiene la competencia para financiar este tipo de proyectos.

“Es la primera vez en la historia que, al fin, se utilizan los recursos que pagamos los bogotanos para hacer vías dentro de Bogotá, no solo por fuera de la ciudad, y esto un acto de justicia con los bogotanos, con nuestra ciudad y con nuestra región, ya que somos el corazón de la reactivación de Colombia. Todos estos proyectos generarán miles de empleos en el corto, mediano y largo plazo, que es lo que necesita nuestra ciudad y nuestro país”, dijo Claudia López.

Lea: Metro de Bogotá: avanza adecuación de infraestructura eléctrica en Kennedy y Bosa

Por otro lado, también se anunció que esta semana se abrirá la licitación para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este proyecto fue evaluado y gestionado entre la ANI y el Distrito a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y que busca conectar la calle 13 desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, mediante la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.

Además, se quiere incluir una red de ciclorrutas de más de 10 kilómetros, como respuesta al alto flujo de bicicletas que se moviliza por este lugar y también apuntando a promover el uso masivo de la bicicleta ya que ayuda para mejorar la calidad del aire de la capital.

“Ningún gobierno había invertido tanto en cada departamento como lo estamos haciendo nosotros. Desafortunadamente Bogotá era siempre la cenicienta, pero eso está cambiando. Este es un Gobierno que no solo le ha dado recursos al metro de la ciudad, por un 70 %, sino que está impulsando toda esta visión de largo plazo. Infraestructura para nosotros es mejor calidad de vida, mayor movilidad y más empleo para los bogotanos”, manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Con respecto al proyecto Accesos Norte II, los mandatarios anunciaron que para finales de este mes se abrirá la licitación para definir quién será el encargado de realizar estas obras, las cuales incluyen intersecciones, andenes, puentes peatonales y ciclorrutas, con una longitud de 5,8 kilómetros para el corredor de la Autopista Norte, y 4,9 km para la carrera Séptima. Este proyecto, según el Gobierno, contará con una inversión de cerca de $1,32 billones, con una proyección de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con estas obras, el Distrito espera descongestionar los ingresos y salidas de Bogotá, facilitando así la movilidad, tanto de pasajeros, como de carga. Se espera que este tipo de reuniones se sigan presentando entre los tres mandatarios, ya que, según ellos, están destinadas a destrabar procesos, con miras a contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)03 de marzo de 2021 - 03:24 a. m.
Al fin le arroja el gobierno central alguito a Bogotá y a la región de la Sabana. No todo para las otras regiones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar