Los nuevos retos del Distrito tras la intervención del Bronx

Representantes a la Cámara citaron a autoridades del Distrito para conocer los planes que se tienen después de la intervención del principal expendio de estupefacientes de la ciudad.

En la Cámara de Representantes anunciaron seguimiento a los planes del Distrito después de la intervención del Bronx.
En la Cámara de Representantes anunciaron seguimiento a los planes del Distrito después de la intervención del Bronx.

El país ha tenido la oportunidad de conocer sin censura los delitos que ocurrían en el Bronx. Y aunque para muchos salieron a la luz pública verdades que se mantenían en secreto y el operativo policial parece haber sido un éxito, está latente la preocupación por la suerte de los habitantes de calle, que hicieron de dicha “olla” su hogar. (Lea: Arquitectura criminal del Bronx: Torturaban hasta en edificios del Distrito)

Esta preocupación se trasladó al Congreso de la República, donde citaron este miércoles al general Hoover Penilla, director de la Policía Metropolitana de Bogotá; a Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, y a Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que contaran cuáles son los planes de la administración con el sector y a los programas para atender a los indigentes que vivían en el Bronx. (Lea: Distrito busca poner en marcha planes urbanísticos para recuperar el Bronx)

Aunque no se conocieron muchos detalles, en principio, el Distrito ratificó la idea que tiene de demoler todos los inmuebles, para someter la zona a un proceso de renovación urbana. El proyecto principal es construir una sede fija para la alcaldía local de Los Mártires. “En materia de renovación urbanística, el Distrito quiere construir una sede permanente para esta alcaldía, ya que esta nunca ha tenido una sede fija. Además, tener una oferta institucional alrededor de la estación del metro, y ampliar el centro Bacatá”, dijo Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá.

Sin embargo, sobre los planes con los habitantes de calle, tener proyectos concretos es más difícil. Por una razón: las autoridades no los pueden obligar a participar en ningún programa. “Sobre su reubicación, se ha trabajado mancomunadamente con la Secretaría de Integración Social y el IDIPROM para asistir las necesidades básicas de los habitantes de calle. No obstante, se debe tener claro que ellos toman este servicio de manera voluntaria. Sería ilegal trasladar a los consumidores del Bronx a los albergues del Distrito de manera forzosa”, agregó Mejía.

A pesar de esto, vale recordar que en las últimas semanas, según reportes del propio Distrito, en los albergues de la Secretaría de Integración Social han atendido, en promedio a 1.000 habitantes de la calle al día, en el que más allá de comida, dormida y vestido, también les ofrecen la posibilidad de acceder a programas de rehabilitación. Sin embargo, la decisión queda en manos de los propios habitantes.

Frente a esta situación, los representantes a la Cámara, Alirio Uribe, Inti Asprilla y Germán Navas señalaron que el plan de acción liderado por la Alcaldía de Bogotá para contrarrestar el riesgo de la dispersión de los habitantes de calle hacia otros expendios de droga de la ciudad se ha quedado corto.

“No es posible que por falta de continuidad en las políticas de salud pública, la Alcaldía diga que no puede implementar un tratamiento para el síndrome de adicción al bazuco. Cuando es de conocimiento común que este se puede tratar con terapias psiquiátricas. No ofrecerles una solución eficaz a los drogodependientes aumenta la posibilidad de que vuelvan a las calles”, expresó Inti Asprilla.

Pese a que ha habido fallas, tanto la directora del ICBF como el subsecretario de seguridad advierten que la intervención al Bronx es apenas el comienzo del final de una larga lucha que busca reintegrar a los habitantes de calle y a los niños adictos. Para ello, las instituciones encargadas seguirán ideando estrategias que ayuden a conseguirlo.

El representante Alirio Uribe Muñoz, quién convocó el debate, recalcó que continuará haciéndole seguimiento a este proceso, que apenas comienza.