Los nuevos servicios que se prestarán en la ciclovía de Bogotá

Conozca de qué forma impulsará el Distrito una nueva campaña de bienestar para los usuarios de la ciclovía.

http://blogs.elespectador.com/Andrés Núñez

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, realizó una alianza con la empresa farmacéutica GENFAR, con el fin de impulsar una campaña de bienestar integral basada en las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud, que busca que los bogotanos tomen conciencia de la necesidad de llevar una vida saludable mediante prácticas de actividad física, buenos hábitos y alimentación balanceada.

La ciclovía contará con dos puntos de atención para los usuarios que transiten en los principales corredores que existen actualmente en la ciudad. El primer punto móvil es un espacio de buenos hábitos para los asistentes a la ciclovía, denominado RAFI, punto de Recomendaciones de Actividad Física, que cuenta con profesionales que miden el índice de masa corporal, peso, fuerza y estatura, con el fin de hacer una evaluación, tamizaje y dar recomendaciones que beneficien la salud y reduzcan riesgos de obesidad y sobrepeso.

Los usuarios de la ciclovía también tendrán acceso a préstamo gratuito de bicicletas diseñadas para 4 y 2 personas. Este servicio se podrá disfrutar durante 30 minutos dentro de las rutas establecidas.

Con el fin de ofrecer un espacio de diversión para la familia, los acompañantes pueden realizar manualidades acordes a las diferentes fechas como el mes de las cometas o amor y amistad. Los puntos estarán ubicados el primer mes en la Avenida Boyacá con calle 138 y se irán rotando y aumentando según las necesidades de los usuarios.

Nicolás Macchiavello, gerente general de Genfar manifestó que "con esta alianza entre la empresa pública y la industria privada queremos ir más allá de ser productores de medicamentos, el propósito es no sólo dar, sino darlo todo por las familias capitalinas. Con esta iniciativa Genfar quiere sensibilizar las personas que asistan a estos puntos para que tomen conciencia sobre los hábitos que llevan actualmente y puedan cambiarlos según los diagnósticos de los profesionales".

Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN - realizada por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - las personas no dedican tiempo para hacer actividad física como mínimo 30 minutos diarios, ni para tener hábitos saludables.

La encuesta indicó que en Colombia el 34.6% de adultos entre 18 a 64 años se encuentra en sobrepeso y el 16.5% presentan obesidad. Es decir que el 50% de la población del país sufre de exceso de peso.

También evidenció los cambios en el país en relación con los niños de 5 a 17 años, quienes presentaron un 16.4% de sobrepeso y 4.6% de obesidad, es decir que cerca de un 21.7 % presentan exceso de peso, mientras que en 2005 este porcentaje era del 17.4%.
 

Temas relacionados