¿Por qué los peatones en Bogotá son tan imprudentes?

Un estudio de la U. Javeriana determinó que la segunda causa de muerte violenta en Colombia son los accidentes de tránsito.

Cortesía Revista Pesquisa.

Rosa acaba de recoger a Carlitos en el colegio y debe dejarlo en casa de la abuela antes de las dos de la tarde. Pedro tiene un retraso en el pago de las cuotas de vivienda y se ha comprometido con el banco a hacer un abono. Mateo corre a imprimir el trabajo de la universidad. Gloria espera llegar a tiempo a una terapia de rehabilitación de rodilla.

Junto a ellos, otros 20 peatones se encuentran en la esquina de la carrera 13 con calle 53. El semáforo está en rojo. Deben esperar. Sin embargo, observan el flujo de carros, motos y buses que llevan la vía y consideran la opción de cruzar y salir ilesos al tomar el riesgo.

Como Mateo es buen deportista, decide lanzarse. Pedro tiene tanto afán de llegar al banco que opta por seguir al universitario. Motivadas por el arrojo o la confianza que muestran ellos dos, varias de las personas que esperan se unen a los avezados peatones y avanzan a pesar de la señal en rojo.

La escena se repite día a día en las calles bogotanas. Allí mismo y a esa misma hora podría haberse presentado uno de los cerca de 35.000 accidentes de tránsito que se reportan anualmente en la capital, y Mateo o Pedro serían una más de las casi 300 víctimas mortales ocasionadas por estos accidentes en la ciudad.

Así lo determinó un estudio de la Universidad Javeriana del comportamiento autorreportado y observado de peatones bogotanos, realizado por investigadores de la Facultad de ingeniería, la cual pretende profundizar en el conocimiento de las razones que los impulsan a cruzar una calle de manera riesgosa.

Este proyecto trabajó con población adulta (18 a 60 años), peatones hombres y mujeres que cruzaran la vía, en días no lluviosos, en la carrera 13 con calle 37 y en la carrera 13 con calle 53, dos puntos de Bogotá con alta densidad de tráfico y de peatones.

El estudio reveló que los conductores tienen más probabilidad de frenar al ver a varias personas cruzar y presencia de autoridades.

En el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,2 millones de personas pierden la vida cada año en accidentes de tránsito, con lo que, si se tiene en cuenta el rápido crecimiento del número de vehículos en circulación, en 2020 esta se convertiría en la tercera causa de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Lo paradójico con el tema de los accidentes de tránsito es que, siendo prevenibles en un alto grado, en el mundo cada día mueren más personas debido a ellos, lo que llevó a este grupo de investigadores a plantearse nuevos interrogantes frente a un hecho contundente: la segunda causa de muerte violenta en Colombia son este tipo de accidentes.

Lope Hugo Barrero Solano, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, aseguró que “la actitud hacia el riesgo puede resumirse como el gusto de la persona ante un comportamiento determinado; el control percibido se relaciona con qué tanto la persona cree que puede, a pesar de asumir un comportamiento riesgoso, alcanzar exitosamente una meta sin salir afectada negativamente”.

Según Barrero, esto “nos dice que debemos enseñarles a las personas a no confiar tanto en la percepción de sus capacidades físicas, porque estas los pueden engañar, y que es importante seguir trabajando en medidas de autorregulación y de regulación social”.

Conocer más y mejor los comportamientos de los peatones, no solo en Bogotá sino en todo el país, es algo en lo que está empeñado este grupo de investigación, al que le preocupa que en Colombia se registraran en 2011 5.792 muertes derivadas de accidentes de tránsito (además de 40.806 víctimas con lesiones no fatales). Las cifras van en aumento cada año.

Temas relacionados