Los peces de Atlantis fueron sacrificados al día siguiente de la incautación: Distrito

Aunque la Alcaldía aseguró el lunes pasado que los animales estaban bajo su custodia, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, admitió que para entonces llevaban casi una semana muertos.

El operativo de incautación se realizó el pasado 2 de enero.Secretaría de Ambiente

Después del escándalo que se armó a partir del sacrificio de los 40 animales marinos incautados el 2 de enero en el centro comercial Atlantis Plaza, este miércoles salió a medios el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, después de más de una semana en la que el Distrito se negó a manifestarse por vías diferentes a comunicados de prensa.

La sorpresa aumentó cuando admitió que un día después del operativo su despacho decidió matar los ejemplares, a pesar de que en la Alcaldía habían informado hasta el lunes pasado que estaban en custodia en el centro de fauna silvestre.

La justificación para ejecutar el sacrificio es que “no había otra salida”, pues, como ya lo había manifestado su despacho en un comunicado, los especímenes podrían afectar la fauna local. Basó su decisión en el artículo 38 de la Ley 1333, que trata el decomiso preventivo de animales. Según Cruz, la norma es clara: “cuando los elementos aprehendidos representen peligro para la salud humana, vegetal o animal, la autoridad ambiental procederá de inmediato a su inutilización, destrucción e incineración inmediata”.

La medida, advirtió el secretario, se sustentó en un concepto técnico de especialistas de la administración. Dicho concepto se determinó a partir de la caracterización de las especies, que determina la clase, el orden, el nombre científico, la cantidad, el nombre común y su distribución geográfica de cada animal.

Cruz fue enfático en afirmar que para el Distrito era imposible llevar los animales hasta sus lugares de origen, como el Índico-Pacífico o el Mar Rojo. Y como eran una amenaza para nuestros ecosistemas marinos, decidieron el 3 de enero aplicarles una sobredosis de analgésicos.

Tampoco quisieron dejar los animales en Atlantis porque, según el funcionario, enviaba un mensaje de apoyo para los traficantes de fauna silvestre en el país: “Los animales llegarían a acuarios de familias. Hay un principio de preocupación: si nosotros no desarrollamos estas acciones, los traficantes siguen engañando a las personas”.

Cuando algunos periodistas indagaron por la posibilidad de haber optado por otras salidas, Cruz reafirmó su posición. Lea: (Otro fin para los peces de Atlantis era posible)

El secretario también desmintió que el operativo hubiera sido improvisado y agregó que su dependencia cuenta con los equipos y el personal especializado para la incautación de especies marinas, una afirmación que contradice lo dicho por el alcalde Enrique Peñalosa, quien ayer manifestó que el Distrito no tenía capacidad para atender los peces.

También reveló que su cartera asistió a múltiples reuniones con Policía, desde agosto de 2016, por la supuesta tenencia ilegal de fauna silvestre del centro comercial Atlantis. Incluso, hubo un primer operativo, pero nunca encontraron el acuario.

Por otro lado, negó que los animales hayan sido transportados en bolsas negras y que hubieran muerto en el recorrido hasta el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. “Los peces fueron transportados en bolsas transparentes con el protocolo correspondiente, de ello hay video. Los animales llegaron al centro con vida. No es cierto que algunos animales se hayan muerto en el camino”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a la situación del centro comercial Atlantis Plaza, Cruz aseguró que se adelantan dos investigaciones: “una ambiental, que desarrolla el Distrito, y la otra penal, que desarrollará la Fiscalía para aplicar la ley si se cometió un delito de tráfico ilegal”.

Finalmente, anunció que seguirán en la lucha contra el tráfico de especies e hizo un llamado de atención a los ciudadanos para que continúen denunciando los casos. Recordó que el año pasado 908 animales silvestres, como serpientes y tinguas, fueron liberados en su hábitat natural.

 

últimas noticias