Publicidad

Los pesos pesados en la campaña

Además de Santos, Vargas Lleras, Uribe y Petro, congresistas con peso en Bogotá están en la puja por la Alcaldía. Algunos, sin figuración mediática.

Carlos Hernández Osorio
18 de octubre de 2015 - 02:08 a. m.

Hablar de pesos pesados metidos en la campaña por Bogotá va más allá de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe o Gustavo Petro. Los cuatro tienen obvios intereses de quedarse con el poder en la ciudad, pero no son los que se exponen buscando votos (la excepción es el líder del Centro Democrático). Es en el Congreso donde pueden hallarse figuras que, por el hecho de estar allí, cargan con un reconocimiento, una exposición mediática, una influencia o una maquinaria robusta que les sirve de soporte real a los candidatos.

Por eso los legisladores elegidos el año pasado juegan fuerte en la contienda, además porque también les interesa abonar terreno que les garantice la reelección.

El candidato que tiene más apoyo desde el Congreso es Rafael Pardo. Lo apoyan al menos seis senadores y seis representantes a la Cámara con influencia en Bogotá. Tal como en el Concejo, es quien tiene el soporte partidista más robusto (la U, Liberal, MIRA y un sector de los verdes), lo que significa una fortaleza, al menos en el papel.

Su campaña publicitaria ha sido estratégica en mostrar el apoyo de verdes como la senadora Claudia López –un grupo asociado a la transparencia–, a pesar de que también lo promueven figuras tradicionales. No han sido tan visibles, pero ahí están senadores y representantes a la Cámara de la U y los liberales.

Le sigue Clara López, cuyo apoyo legislativo proviene del Polo y de un sector verde ligado a la izquierda. Son figuras de carácter nacional con peso específico en la ciudad, como los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda y Antonio Navarro.

Enrique Peñalosa tiene la bancada de Cambio Radical, con el senador Carlos Fernando Galán al frente. A diferencia de lo que ocurre en el Concejo, ningún congresista verde quiso apoyarlo, pero hay dos figuras nacionales que mueven opinión así no ocupen una curul: la conservadora Marta Lucía Ramírez y el exalcalde Antanas Mockus. Él le da un aire de independencia a la candidatura, a pesar de que sea incierto el caudal electoral que aporte. En la campaña creen, además, que Galán y Ramírez, a pesar de provenir de partidos tradicionales, proyectan una imagen de renovación dentro de sus partidos que favorece al candidato.

El soporte de Francisco Santos proviene, fundamentalmente, de congresistas. Es más: de congresistas que integran una bancada disciplinada que sigue, sin mucho rodeo, los lineamientos del expresidente y senador Álvaro Uribe. Eso no le ha significado, sin embargo, un repunte en las encuestas.

Los resultados del próximo domingo dirán qué tanto pesaron estas personalidades, que se baten entre unas figuras que mueven opinión y otras ligadas a maquinarias. Es probable que el nuevo alcalde sea producto de ambas.

Las fuerzas desde el Concejo

Si el análisis se hace desde el Concejo, el candidato que más respaldo tiene es Rafael Pardo, quien reúne el apoyo de 19 de los 45 cabildantes: seis del Partido de la U, seis del Partido Liberal, los dos del MIRA y cinco de la Alianza Verde. De estos últimos, todos provienen de Progresistas, movimiento que creó el alcalde Gustavo Petro. Entre todos suman, de acuerdo con lo que obtuvo cada uno hace cuatro años, 396.600 votos.
 
Con Enrique Peñalosa están seis concejales de Cambio Radical, dos conservadores y dos verdes. Entre todos suman 127.400 votos.
 
A Clara López la respaldan cuatro del Polo Democrático y cinco de la Alianza Verde, que suman 109.400 votos.
 
Seis concejales aseguran que no hacen campaña por ningún candidato. Ellos son Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical), María Clara Name (Alianza Verde), Roger Carrillo (Conservador), Juan Carlos Flórez (ASI), Clara Lucía Sandoval y Liliana de Diago (Partido de la U).
 
Los tres de la cola
 
Ninguno de los tres candidatos que ocupan los últimos lugares en las encuestas cuenta con apoyo en el Congreso o de una figura nacional de peso. Aunque Álex Vernot fue asesor del alcalde Gustavo Petro, terminaron distanciados y, para lanzarse, Vernot recogió firmas a nombre del movimiento Pueblo, Tierra y Futuro.
 
Ricardo Arias Mora, del movimiento Libres, fue senador por el Partido de la U, e incluso codirector nacional de esa colectividad cuando Álvaro Uribe era presidente. Sin embargo, no logró aval de ninguna colectividad para esta campaña y se lanzó como independiente.
 
Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario, fue candidato conservador a la Cámara en 2014, como fórmula del entonces senador Juan Mario Laserna, que se quemó. Ahora quiere trabajar al margen de la política tradicional.

Por Carlos Hernández Osorio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar