Los proyectos que radicará el Distrito en el Concejo

Obtener aprobación para nuevos recursos que se destinarán en proyectos de educación, movilidad y salud es la meta de la administración.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de julio de 2018 - 02:00 a. m.
 El Concejo de Bogotá reinició sesiones la semana pasada.  / Archivo El Espectador
El Concejo de Bogotá reinició sesiones la semana pasada. / Archivo El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

El Concejo de Bogotá retomó las labores del segundo semestre con sesiones extraordinarias y duras críticas frente a los resultados de la restricción de parrillero en moto, así como con la continuación del debate de control político a la Veeduría Distrital. Esto es solo el inicio de un mes en el que se espera retomar temas como la aprobación de las vigencias futuras para 13 colegios en concesión, así como parqueo en vía y la entrada en funcionamiento de sistema de bicicletas públicas a través de aplicación.

Sin embargo, el Distrito tiene sus propias apuestas para este semestre, con las que pondrá a prueba si, pasada la temporada electoral, sigue contando con el respaldo de las mayorías en el cabildo. Hoy la mira de la administración Peñalosa está puesta en sacar proyectos, con los que busca conseguir recursos para obras sociales, como la construcción del hospital público de Usme y para la operación de 13 nuevos colegios en concesión.

Además solicitarán una adición presupuestal de los excedentes del año pasado, así como la autorización para crear una sobretasa a los parqueaderos, para invertir estos recursos en el Sistema Integral de Transporte Público (SITP). A estos se suma el proyecto más complejo de todos: la renovación del POT.

“Solo tenemos agradecimiento y reconocimiento por el trabajo en equipo con el Concejo. Sabemos que estarán en disposición de debatir de manera responsable estos temas que son de gran importancia para la ciudad”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Colegios en concesión

Uno de los proyectos más avanzados en el Concejo es la solicitud de vigencias futuras para que 13 colegios en construcción operen bajo la figura de concesión y se sumen a los 22 que se encuentran en la ciudad bajo esta modalidad.

Entre las instituciones que se entregarán a privados para que los administren se encuentran los colegios El Ensueño, Sierra Morena y Madelena, en Ciudad Bolívar; Campo Verde y San José de Maryland, en Bosa; Ciudad Techo y Las Margaritas, en Kennedy, y Bolonia y Metrovivienda, en Usme. La idea del Distrito es comprometer $300.000 millones de los próximos 10 años para incluir estos colegios en construcción.

“No es endeudamiento. Este dinero forma parte de los ingresos corrientes de la Secretaría de Educación. Lo que necesitamos es la aprobación para destinarlos a este propósito”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Hospital en Usme

Dentro de los planes de esta administración está dejar en construcción y reestructuración cinco hospitales públicos de la ciudad, entre los que se encuentran el traslado del Simón Bolívar, la renovación del San Juan de Dios y el Materno Infantil, así como construir dos nuevos en Bosa y Usme.

Estos se harán bajo asociaciones público-privadas (APP), en las que los inversionistas se encargarán de la dotación de equipos y servicios de los nuevos centros asistenciales.

El plan de la Secretaría de Salud para este segundo semestre es dejar abierta la licitación para la construcción del hospital en Usme, que se espera cuente con 215 camas y beneficie a 411.149 habitantes de la localidad en la que no hay hospital público. Para ello, el Distrito pedirá $220.000 millones de vigencias futuras. El dinero saldrá de los recursos corrientes que en los próximos años ingresarán a la Secretaría de Salud.

Recursos para el SITP

Uno de los proyectos que generará más discusión tiene que ver con la iniciativa de crear una sobretasa a los parqueaderos, para recaudar dinero, que se destinará a cubrir el déficit del SITP. Según el secretario de Gobierno, la idea apunta a contar con ingresos adicionales para tapar el hueco de $600.000 millones que tiene el sistema y, de esta manera, evitar recortes y seguir buscando alternativas para mejorar el servicio. “Estamos proponiendo la contribución, durante 15 años, para tratar de sanear el SITP y garantizar la implementación”.

Desde enero el Concejo tiene el proyecto de la Secretaría de Movilidad, con el que se crearía una contribución adicional a la tarifa de los estacionamientos. La sobretasa podría ser de máximo $22 por minuto y variaría dependiendo de la zona y la hora de estacionamiento. Si esta iniciativa es aprobada, el valor del minuto se incrementaría mínimo 20 % (según el parqueadero), superando la inflación (4,06 %).

Presupuesto y excedentes

Dentro de las obligaciones anuales del Distrito está la presentación del presupuesto en los últimos meses del año. En esta ocasión la Secretaría de Hacienda buscará, de la misma forma que se hizo para el presupuesto de 2018, que el Concejo apruebe una adición presupuestal de los excedentes financieros del año anterior.

En la actual vigencia, estas adiciones correspondieron al 9 % de las otras fuentes de ingresos de capital y, por lo general, han sido utilizadas en planes de malla vial en las localidades.

No se esperan grandes cambios en el presupuesto para el próximo año. Se espera que las mayores asignaciones sigan siendo para movilidad, que el próximo año abriría las licitaciones para la construcción del metro y la troncal de Transmilenio por la séptima; educación, que continuará con la construcción de nuevos colegios, y salud, que dejaría contratadas las obras de los nuevos hospitales. 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar