Los reparos del Distrito al proyecto de alumbrado con energía renovable

Este jueves fue discutido en el Concejo de la ciudad el proyecto que establece el uso de energías renovables o alternativas en el alumbrado público Distrital.

Archivo El Espectador

Declarando su afinidad a iniciativas encaminadas a preservar el ambiente y que reduzcan el impacto del cambio climático, este jueves el Distrito –en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)– hizo reparos al proyecto que busca que el alumbrado público de Bogotá funcione con energías renovables.

De acuerdo con Beatriz Cárdenas, directora de la entidad, la iniciativa presentada en el Concejo de la ciudad por la bancada del Polo Democrático, implica que haya fuentes inconstantes e inestables de energía, lo que iría en contra de la seguridad de los ciudadanos.

“La ciudad no puede depender de fluctuaciones o de fuentes inconstantes que le puedan proveer la energía, en este caso, el viento o el sol (…) no todas las ciudades tienen la misma velocidad de los vientos y creemos que para Bogotá se debe medir esa velocidad para determinar en qué zonas se hace viable este proyecto”, sostuvo la funcionaria ante el cabildo Distrital.

Por otro lado, la directora de la UAESP advirtió preocupaciones en materia presupuestal y fiscal: “esa transición en la que vamos a tener que incurrir, así sea un tema progresivo, implica hacer un balance de lo que sea más benéfico para la ciudad (...) queremos tener claro cuánto le costaría a la ciudad esa transición”, agregó.

Según argumentó la funcionaria, estas inquietudes están orientadas a no dejar sin alumbrado ciertas zonas de la ciudad donde operaría el nuevo sistema de energía, por ello instó a hacer pruebas pilotos en los sitios donde operaría el proyecto.

Ante los reparos de la UAESP, el cabildo determinó crear una comisión accidental que será la encargar de tratar el tema, resolver las dudas y presentar un informe para seguir con la discusión del debate.

La semana pasada la bancada del Polo en la corporación, en cabeza del concejal Celio Nieves, presentó un proyecto de acuerdo para que el alumbrado público Distrital funcione con energías renovables, alternativas y amigables con el medio ambiente. (Lea: Proponen que alumbrado público de Bogotá funcione con energía renovable)

“Se plantea un cambio progresivo por sistemas basados en tecnologías renovables –como la energía eólica y especialmente solar– que resultan también más económicas y sustentables con el medio ambiente”, explicó el cabildante en la sesión.

Advirtiendo que tal energía renovable reduciría también los efectos del cambio climático y tendría un impacto positivo en materia económica para las finanzas de la ciudad, Nieves detalló la forma en que funcionaría el nuevo alumbrado público.

“Las lámparas solares o eólicas se instalan en los postes de luz y utilizan la energía solar fotovoltaica y eólica para promover una fuente de energía limpia, económica y disponible en el sitio para sistemas de alumbrado público que, con el adecuado mantenimiento y correcto diseño, proveen iluminación confiable y gratuita”, señaló.

Según el concejal, la ciudad destina de su presupuesto recursos por el orden de los 130 mil millones de pesos al año para pagarle a la empresa Codensa el servicio de alumbrado, dineros que podrían ahorrarse si se implementa un nuevo sistema: “esta propuesta no le suena muy bien a Codensa y el Distrito tiene que meterse ahí en esa discusión”.

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento reveló que, de acuerdo con cifras de la UAESP, “al 77% de las luminarias del alumbrado público se les venció su vida útil y no han sido remplazadas.”.