Los retos de María Consuelo Araújo al frente de Transmilenio

La funcionaria pasa de la secretaría de Integración Social a una de las dependencias clave en los planes del alcalde Enrique Peñalosa. Sacar adelante la licitación para renovar la flota de buses, enfrentar el déficit financiero del sistema y enfrentar la crisis del SITP, alguna de sus tareas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2018 - 04:26 p. m.
Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social

Dos semanas pasaron desde que Alexandra Rojas renunció a la gerencia de Transmilenio y el alcalde Enrique Peñalosa ya tiene su reemplazo. Se trata de María Consuelo Araújo, quien hasta este domingo fue la secretaria de Integración Social. No es ajena a las crisis y así lo demostró al tener que enfrentar situaciones como los efectos de la retoma del antiguo Bronx.

LEA: Transmilenio se queda sin gerente: Alexandra Rojas presentó su renuncia

Ahora llega a una de las entidades donde se concentran los planes más ambiciosos de esta administración, pero con una mala imagen. Según la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos de 2017, un 60 % de los capitalinos creen que el servicio de TM ha empeorado.

Por eso, se podría decir, que los retos son mayores. Sacar adelante la licitación para renovar la flota de buses para las Fases I y II; tomar medidas para reducir el déficit financiero del sistema; la consolidación de un sistema integrado y avanzar en la ampliación de la red de TM, son apenas algunos de ellos. Estos serán sus retos:

Nuevos buses

Este mes se espera la publicación de los prepliegos de la retrasada licitación para renovar la flota de las fases I y II. No obstante, aún no hay fecha definida. El nuevo gerente llegará con la misión de sacar adelante este proceso, que tiene como novedad la división de la renovación en dos licitaciones: una para la compra de buses y otra para la operación. El primer paso será elegir la empresa que comprará casi 1.450 articulados y biarticulados, mediante una concesión a 12 años.

(LEA: Nueva flota de buses de Transmilenio entrará en operación en diciembre de 2018)

Cierre de déficit

Quizás el problema más grave del SITP es su déficit, que alcanza los $594.000 millones al año. Por esto, según el Distrito, ha sido necesario incrementar la tarifa tres veces e implementar medidas como las barreras anticolados. Si bien, con estas medidas buscan reducir las pérdidas, hay otras propuestas que tendrá que impulsar el nuevo gerente en el Concejo: la sobretasa a los parqueaderos (según ubicación y estrato) para recaudar hasta $320 mil millones al año. El otro es el parqueo en vía.

Ajuste de tarifas

Aunque el decreto que autoriza este año un alza de $100 en las tarifas de Transmilenio y SITP ya fue firmado por el alcalde y el secretario de Movilidad, se estarían contemplando otras medidas para aumentar el recaudo por concepto de los pasajes. Una sería un nuevo ajuste a los subsidios para las personas con discapacidad, del Sisbén y de la tercera edad. El año pasado ya los habían ajustado, limitando el número de viajes y disminuyendo el descuento, de acuerdo con cada población.

SITP

TM mantiene una carrera contrarreloj frente a la integración de los buses azules del SITP y el modelo del SITP provisional. A más tardar el 1º de febrero, el sistema debe garantizar el servicio en zonas con riesgo de cese de operaciones, como ocurrió en octubre en Ciudad Bolívar. Así lo ordenó la Superintendencia de Puertos y Transporte, que también le exigió a TM finalizar la integración del SITP provisional, a más tardar el 1º de mayo.

Nuevas troncales

Aunque se espera que a mitad de año se inicie la construcción de la troncal de TM por la séptima, los estudios siguen en manos del IDU. El nuevo gerente, además, deberá pedir celeridad en los tiempos y apurar los diseños de las troncales de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, para cumplir el cronograma, para que ambas licitaciones se abran en diciembre. También debería empezar la ampliación de la troncal de la Caracas y la construcción de algunas interconexiones.

Trayectoria de María Consuelo Araújo

Araújo es egresada de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York. Hizo la Maestría en Alta Dirección Empresarial – PADE, de la Escuela de Dirección y Negocios - Inalde, Universidad de la Sabana.

En 2003, el World Economic Forum la escogió como una de los 100 líderes del mañana "Global Leader for Tomorrow" y en 2005, como Joven líder Global "Young Global Leader". Fue canciller (2006 - 2007), Ministra de Cultura (2002-2006) y tiene amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado, donde estuvo los últimos cinco años como presidenta de la minera Gran Colombia Gold.

Dirigió el Jardín Botánico durante el primer mandato de Peñalosa, en donde lideró el proceso de arborización de las troncales de TransMilenio, y en la segunda Alcaldía de Antanas Mockus, fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar