Los desafíos económicos y sociales por la cuarentena estricta en 13 localidades de Bogotá

Cinco localidades más comienzan este jueves 23 de julio la cuarentena estricta, en las que se tendrá que continuar con la renta básica prometida por el Distrito, el control en Corabastos y el impacto de un nuevo cierre de los sectores que habían vuelto a laborar.

Redacción Bogotá
23 de julio de 2020 - 04:13 a. m.
Cuarentena estricta por localidades
Cuarentena estricta por localidades
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Este jueves 23 de julio Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda entran en cuarentena estricta y se unen, durante los próximos cuatro días, al confinamiento que mantienen ocho localidades que ya estaban confinadas desde el pasado 13 de julio. En este orden de ideas, casi el 70% de la población bogotana estará en aislamiento, lo que implica que durante este periodo habrá una inactividad laboral considerable, que podría representar un posible aumento del desempleo.

>>>Lea: Se modifica cronograma de cuarentena sectorizada en Bogotá

Fenalco ha sido una de las entidades que ha mostrado su preocupación por las pérdidas que puede generar el cierre de comercios. “Más empresas pueden terminar cerrando de forma definitiva y, por ende, más personas se quedarán sin trabajo”, dijo Juan Esteban Orrego, presidente de la entidad en Bogotá.

Sin embargo, este no es el único reto que se viene con el reajuste del cronograma: el aislamiento en la localidad de Kennedy significa que se debe controlar la afluencia en Corabastos, que se ha convertido en uno de los focos de contagio de la ciudad.

Pese a que la central ha asegurado en reiteradas ocasiones que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha pedido agudizar las medidas y ejercer mayor control en las periferias de la central, una de las zonas donde se presentan constantes aglomeraciones.

Otro de los desafíos está en cumplir con la renta básica prometida por el Distrito durante este periodo. Se trata de un giro económico de $240.000 a 550.000 familias de escasos recursos, además de la entrega de 150.000 mercados. Según la Alcaldía, esta entrega está garantizada para que las familias puedan sobrellevar el aislamiento.

Lo que debe tener en cuenta durante la cuarentena estricta

Esta jornada se desarrolla como el simulacro realizado en marzo, solo para abastecerse entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m., si requiere atención médica o hace parte del sector salud, servicios públicos o de seguridad, para el cuidado de personas vulnerables o por fuerza mayor.

También, habrá cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad), se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y habrá restricción de actividades de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Durante este periodo, no se podrá salir a realizar ejercicio como se tenía permitido desde hace algunos meses.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar