Lucía Bastidas: 'protección a las mujeres'

Esta candidata, número 6 por la lista de la Alianza Verde, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas.

Lucía Bastidas.

¿Cuál es la propuesta principal por la que quiere que lo reconozcan?

Por la defensa y visibilización de los padecimientos de las mujeres desde distintos aspectos, tal como he venido haciendo en los debates de control político en el Concejo, donde hemos denunciado la impunidad en los feminicidios, el maltrato en sus diferentes modalidades, la falta de control en las cirugías plásticas y procedimientos invadidos que le han costado la vida a muchas mujeres y la falta de seguridad.

¿De ser elegida, qué proyecto de acuerdo propondría para la ciudad?

Es urgente que la ciudad establezca un procedimiento rápido y expedido para que las mujeres no sean revictimizadas cuando se acercan a las comisarías de familia y casas de justicia. El proyecto de acuerdo iría encaminado a establecer un protocolo que garantice el restablecimiento de sus derechos y garantice de manera oportuna la protección de su vida cuando está siendo amenazada por la violencia de su pareja.

¿A qué tema le haría un control político en el Concejo?

Definitivamente es urgente seguir insistiendo en TransMilenio: el sistema atraviesa por graves problemas financieros debido a los errores en la implementación del Sistema Integrado de Transporte. Es urgente vigilar que se cumpla con las promesas de ampliar las estaciones, mejorar la frecuencia de los servicios y construir urgentemente las nuevas troncales. No se puede permitir que se aplace más la troncal de la Boyacá.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, explique por qué.

No.

¿Respalda el proceso de paz con la subversión?

Superar el conflicto armado es una prioridad. Y como concejal de la ciudad considero una prioridad trabajar para preparar a la ciudad para asumir las responsabilidades en políticas públicas que demanda esa terminación del conflicto.

¿Apoya o no las corridas de toros en Bogotá?

Cuando el proyecto de consulta antitaurina llegó al Concejo fui clara en señalar mi apoyo a esa iniciativa, siempre y cuando estuviera ajustada a la constitución.Que se ajuste al querer del costituyente primario.

¿Promovería consulta popular para más días sin carro?

Una jornada de Día sin carro adicional a la que ya fue aprobada en una consulta popular por los bogotanos no se puede improvisar, como hizo el actual alcalde de Bogotá. Lo que es urgente es mejorar las condiciones del transporte público de la ciudad para incentivar a los ciudadanos a bajarse del carro y para garantizar la dignidad en el transporte a los pasajeros.

¿Respaldaría la continuidad de los Centros de Atención Médica A Drogadictos (CAMAD)?

Tratar a las personas afectadas por graves problemas de drogadicción es una prioridad. Pero el tratamiento de este tipo de problemas debe ser integral, hay problemas de inseguridad y de mafias de las drogas que siguen reinando en el Bronx y en los barrios y que deben solucionarse si queremos solucionar de raíz el origen de los problemas de drogadicción que es el reinado del microtráfico en los barrios de la ciudad.

¿Le suena la creación de vivienda social en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

Lo que es importante es la vivienda en condiciones de dignidad para todas las personas. Hay que evaluar las condiciones del territorio y brindar las mejores alternativas posibles. Para eso hay que trabajar de manos del nuevo alcalde. Es urgente enfrentar el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en la ciudad. Los últimos gobiernos han sido incapaces de solucionar el problema. Y sobre todo, hay que brindar seguridad jurídica para que la actividad de la construcción se pueda desarrollar beneficiando a la ciudad.