Este lunes arranca en firme carril exclusivo para rutas escolares en el norte de Bogotá

La prueba piloto de la medida permitió disminuir los tiempos de recorrido de los niños al colegio, pasando de 43 a 25 minutos entre la calle 167 y la calle 235. Ahora será definitiva.

Redacción Bogotá
16 de enero de 2017 - 11:31 a. m.
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Bogotá

Buscando facilitar el tránsito de rutas escolares en el corredor de la Autopista Norte entre calles 167 y 235 –donde se ubican al menos 60 instituciones educativas– este lunes 16 de enero arranca en firme el carril exclusivo para este tipo de vehículos, el cual funcionará entre 6:00 y 8:30 de la mañana. (Lea: Autopista Norte cuenta ahora con carril exclusivo para rutas escolares)

La medida será definitiva tras la prueba piloto que realizó la Secretaría Distrital de Movilidad entre los meses de noviembre y diciembre de 2016. El piloto, según la Administración, arrojó resultados exitosos con disminuciones de hasta 43% en los tiempos de recorrido de los niños a sus colegios.

Se estima que antes del inicio de la medida, los tiempos de desplazamiento entre la calle 167 y la calle 235 en la hora pico eran de hasta 43 minutos. Ahora, estos tiempos disminuyeron a 25 minutos. (Lea: Hasta media hora se ahorraron rutas escolares gracias a carril preferencial en la Autonorte)

“El carril para buses escolares beneficia a 20.000 estudiantes de más de 60 colegios e instituciones educativas que se ubican en el sector del borde Norte de la ciudad y que usan el corredor de la Autopista Norte entre la Calle 127 y la Calle 235 para sus desplazamientos diarios del transporte escolar”, explicó la Secretaría de Movilidad.

El carril fue reconocido por la Fundación Bloomberg Philanthropies y recibió un premio de un millón de dólares por su innovación y por ayudar a resolver problemas urbanos. “El dinero del premio será invertido en el desarrollo de la iniciativa para mejorar la experiencia de viaje en el trayecto escolar de los niños de la ciudad, con actividades lúdicas de aprendizaje y disminución de tiempos en los recorridos”, agregó la Administración.

¿Cómo funciona el carril escolar?

Durante el funcionamiento del carril escolar entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes, los recorridos se realizarán con los siguientes cambios de sentido en las calles 215 y 209 en el costado occidental de la Autopista Norte.

  • La calle 215 quedará en un solo en sentido (oriente – occidente), entre la Autopista Norte y la carrera 51.
  • La calle 209 será únicamente en sentido (occidente – oriente) entre la carrera 51 y la Autopista Norte.
  • La carrera 51 quedará en doble sentido.
¿Qué desvíos están autorizados?

Los vehículos que circulan en sentido sur-norte y que habitualmente toman el retorno de la Autopista Norte de la calle 212 frente al Colegio San Viator, para conectar con la Calle 209 y continuar al occidente (sector Los Arrayanes), deberán seguir al norte para hacer el retorno en la calle 237 y tomar al sur (cercanías Centro Comercial Bima) hasta llegar a la calle 215 (Club Campestre Cafam) girar al occidente y conectar con la Carrera 51.

El tramo de la carrera 51 comprendido entre calle 209 y calle 215 no se alterará su sentido de circulación bidireccional.

La implementación permanente del carril escolar se hará de forma cíclica, de acuerdo con el calendario del periodo escolar. Es decir, desde el 16 de enero hasta el inicio de las vacaciones de mitad de año y posteriormente desde que comienzan las clases de mitad de año, hasta el inicio de las vacaciones de fin de año.

La Secretaría de Movilidad tiene previsto realizar la evaluación de otros corredores en diferentes puntos de la ciudad para la puesta en marcha de carriles escolares.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar