"Este lunes es el día cero para el inicio del metro de Bogotá": Alcaldía

Este 24 de junio se firmará el acta para que comiencen los estudios de ingeniería básica para la construcción de la megaobra.

Alcaldía de Bogotá.

Al mediodía de este 24 de junio el alcalde Gustavo Petro será testigo del acta de inicio que firmarán el representante legal del Consorcio L1, José María Villarroel, y por el IDU Juan Francisco Ríos, coordinador del proyecto, Giovanni González, director Técnico de Diseños, y Libardo Celis Yaruro, subdirector General de Infraestructura.

“El pasado 9 de mayo cuando se suscribió el contrato, se anunció que en 6 semanas se realizaría su plena legalización, que se refiere a aprobación de pólizas, con lo cual se le está cumpliendo a la ciudad dentro de los cronogramas previstos”, señala la Administración Distrital.

Esto quiere decir que este 24 de junio es el Día Cero para contabilizar los 15 meses que dura el contrato de los diseños.

El primer producto que debe entregar el consultor es el estudio de alternativas a la variante de la estación de la Sabana, con lo cual se definirá si el trazado toma la calle 1ª o la Av. 1º de Mayo, producto que se entregará el día 90 de la consultoría, es decir el 24 de septiembre de 2013.

“Las actividades en terreno de topografía empezarán en la segunda semana de julio de 2013. Las actividades preliminares de geotecnia ya se están revisando en oficina para definir la campaña de sondeos y perforaciones que permitirán clasificar el suelo y diseñar el túnel. Las actividades de geotecnia en terreno comenzarán a mediados del mes de agosto de 2013”, explicó el Distrito.

Los estudios se realizarán en tres etapas:

  • Obra Civil – Infraestructura. Diseño del túnel, diseño de estructuras, diseño de las estaciones, interferencia con redes.
  • Diseño de paisajismo, diseño de arquitectura, diseño de urbanismo, diseño de talleres y patios, diseño de sistema de control, diseño de alimentación eléctrica, sistema de comunicaciones, señalización.
  • Diseño de material rodante, costos de inversión de la obra civil, instalaciones, equipos, material rodante, costos de mantenimiento y operación.

El plazo contemplado es de 15 meses y su valor está calculado en 71 mil millones de pesos.