Publicidad

Lupa a $1.4 billones que ejecutarán alcaldías locales de Bogotá

La Veeduría Distrital advirtió que siete de cada 10 contratos celebrados a lo largo de 2015 se hicieron de forma directa.

Redacción Bogotá
20 de abril de 2016 - 07:07 p. m.
Herminso Ruiz - El Espectador / Herminso Ruiz - El Espectador
Herminso Ruiz - El Espectador / Herminso Ruiz - El Espectador

Recursos que totalizan casi el 70% del presupuesto de una ciudad como Barranquilla, es decir $1.4 billones: eso será lo que ejecutarán apenas en un año las alcaldías locales de Bogotá, 12 de las cuales estrenaron alcalde a principios de mes. (Lea: Localidades de Bogotá estrenan alcalde)

Ante la magnitud de los recursos, el veedor Distrital, Jaime Torres Melo, elevó un llamado a los mandatarios para que ejecuten con transparencia y efectividad los recursos públicos para la actual vigencia. En los $1,4 billones están incluidas las reservas por $636.117 millones del presupuesto 2015 que fueron comprometidos pero no girados.

“Nuestra invitación es primero a la Administración Distrital y local para que ejecute bien el presupuesto, atendiendo las prioridades de cada una de las localidades, y segundo a la ciudadanía para que se empodere y haga control social a la gestión de los recursos y de los mandatarios”, manifestó el veedor Distrital.

El funcionario instó a las alcaldías locales a tomar medidas para garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos, mediante una efectiva planeación de la contratación. Lo anterior, “buscando disminuir el monto de reservas y obligaciones por pagar al finalizar la vigencia, dando cumplimiento al principio de anualidad del gasto. Pero además, utilizar este mecanismo solo de manera extraordinaria como lo indica la norma presupuestal”.

Un reciente estudio realizado por la Veeduría Distrital sobre la contratación de las 20 alcaldías locales evidencia que, durante 2015, se suscribieron un total de 4.303 contratos por valor de $599.227 millones. De estos, el 70%, (3.044 contratos) se celebraron de manera directa. La mayoría de éstos fueron de prestación de servicios profesionales (414) y de apoyo a la gestión (2.882).

“Las localidades no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto de la vigencia y simultáneamente las obligaciones y compromisos de años anteriores; por eso, la Veeduría recomienda que las alcaldías cuenten con personas expertas en contratación y usen cada modalidad de contratación como corresponde, pues cada contrato se enmarca en una tipología prevista por la Ley”, agregó Torres.

El veedor invitó a los mandatarios a que no abusen de los Convenios de Asociación con Entidades sin Ánimo de Lucro para justificar la contratación directa: “Para la Veeduría, la celebración de convenios de este tipo y otras formas de contratación no justificada denota falencias en las localidades y debilidad jurídica institucional. Por eso, el llamado a tener mayores controles y lineamientos para mitigar este tipo de situaciones”.

Sumado a una mayor vigilancia y supervisión por parte de la Secretaría de Gobierno, Torres manifestó que el buen uso de los recursos inicia con una efectiva y amplia participación de la comunidad, mediante ejercicios de priorización local a través de los denominados ‘Encuentros Ciudadanos’.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar