Lupa a alcaldías locales de Bogotá por aparentes irregularidades administrativas

La Personería Distrital adelanta 476 averiguaciones contra funcionarios públicos, relacionadas con contratación y vulneración al derecho de petición.

Tomada de Pixabay

Por supuestas irregularidades administrativas en las alcaldías locales de Bogotá –relacionadas mayoritariamente con procesos de contratación y vulneración al derecho de petición– la Personería Distrital reveló este lunes que adelanta 476 averiguaciones contra funcionarios públicos.

Según el organismo, se trata de procesos de orden disciplinario que abarcan 230 indagaciones contra mandatarios que hasta hace meses estaban al frente de las diferentes autoridades locales.

La Personería sostuvo que la mayor parte de los procesos se concentran en 10 localidades: Suba (64); Kennedy, (46); Engativá (37); Usme (29); Usaquén (27); Teusaquillo (26); Rafael Uribe Uribe (23); Bosa; Antonio Nariño; Santa Fe (22) y La Candelaria (21).

De las averiguaciones, 73 se relacionan con posibles irregularidades en contratación; 53 con derecho de petición; 21 querellas; 20 por abuso de autoridad y extralimitación de funciones; así como por detrimento patrimonial; negligencia; inhabilidades; acoso laboral y participación en política.

El ente de control llamó la atención por la celebración de convenios interadministrativos entre alcaldías locales, ya que tras revisar 1.669 convenios firmados entre 2013 y 2014, se logró determinar que en 611 de ellos el Distrito contrató sin acudir, al parecer, a los procesos de convocatoria pública. En contraste, la Personería halló que durante 2015 el número de convenios celebrados por la pasada administración se redujo a 117, los cuales también son objeto de indagación.

La Personería indicó además que ha proferido 17 fallos sancionatorios contra alcaldes locales, 11 de ellos por irregularidades en contratación, cuatro por derechos de petición no respondidos a tiempo y dos por negligencia en el desempeño de sus funciones.

“Las decisiones en firme fueron decididas contra las alcaldesas de Fontibón, Betty María Afanador García, y Bosa, Diana Calderón Robles, así como contra los mandatarios de San Cristóbal, William Roberto Herrera Hernández; Kennedy, Jesús Antonio Mateus; Puente Aranda, César Moreno Torres; La Candelaria, Edilberto Romero Ramos, y Usme, Jhon Fredy Vargas Lozano”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.

últimas noticias