Lupa de la Auditoría Fiscal a red de corrupción en la Contraloría de Bogotá

El organismo, encargado de vigilar la gestión del ente de control, revisará las decisiones que han sido expedidas en la Subdirección de Responsabilidad Fiscal, donde supuestamente se exigía dinero a contratistas.

Tomada de latrompetadejerico.wordpress.com

Luego de que se destapara una presunta red de corrupción al interior de la Contraloría de Bogotá, protagonizada por funcionarios que piden millonarios montos a cambio de que no avancen investigaciones contra contratistas del Distrito, este jueves la Auditoria Fiscal ante ese organismo anunció un ‘operativo especial de fiscalización’, para vigilar las actuaciones de la Contraloría. (Lea: Escándalo en la Contraloría, se destapa red de corrupción)

La denuncia salpica a la funcionaria Hermelinda Angulo, quien en un audio revelado por Caracol Radio se escucha pidiendo $60 millones al señor Humberto Bohórquez a cambio de no continuar con una investigación por mal manejo de dineros para la auditoria en una obra en la localidad de Usme.

Según la Auditoría Fiscal, encargada de vigilar la gestión de la Contraloría Distrital, los hechos divulgados son ‘graves’, por lo que se verificará con exactitud y celeridad la denuncia, de cara a conocer las decisiones que han sido expedidas en la Subdirección de Responsabilidad Fiscal en las que ha tenido participación la funcionaria implicada.

Los funcionarios involucrados en este escándalo de corrupción ocupan cargos importantes en la entidad. Hermelinda Angulo es la subdirectora de recursos materiales, pero hasta hace poco era la subdirectora de responsabilidad fiscal y con base en el conocimiento que tenía de procesos en su anterior cargo hacía las extorsiones. Gabriel Guzmán es el director de personal y Omar Ricardo Calderón era el contralor asignado a la localidad de Usme, en donde se presentó la irregularidad por parte del contratista.

“La Auditoría Fiscal también ordenará la revisión de las investigaciones que han sido archivadas durante los dos últimos años, con el fin de evaluar el soporte jurídico y probatorio en que se sustentaron”, aseguró el organismo a través de un comunicado de prensa, precisando que las investigaciones de orden penal y disciplinaria le corresponden a otras autoridades.

El audio evidencia que Angulo no actuaba sola, pues sin mayores reservas, señala que de esa plata solo le tocaba “un poquitico”, el resto del dinero tenía que ser distribuido entre los demás miembros de la red de corrupción de la que también forman parte Omar Ricardo Calderón y Gabriel Guzmán.

Ante este escándalo, el Contralor Distrital, Juan Carlos Granados, quien fue el que presentó esta denuncia ante la Fiscalía, manifestó que está limpiando la entidad. “Un funcionario ya fue sacado de la entidad y los otros dos retirados de su cargo temporalmente porque son empleados de carrera y deben enfrentar un proceso disciplinario para poder sacarlos (…) Esta es una situación que lamentamos, tenemos más de 1.000 empleados que hacen mucho por la ciudad, vamos a llegar hasta el final para que no se enlode la imagen por unos pocos” agregó Granados.

Así como la señora Hermelinda Angulo plantea en el audio que hay que pagar dinero a toda la red de funcionarios corruptos, Granados dejó ver que este asunto puede ser peor al señalar que han encontrado varios informes que plantean muchos posibles hallazgos fiscales y al terminar la investigación no hay evidencia de esto. Lo que significa que existe la probabilidad al cobrar dinero hayan terminado ‘arreglando’ las investigaciones.

Temas relacionados