La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Lupa de la Personería para evitar reclutamiento irregular de jóvenes en Bogotá

El ente de control trabajará conjuntamente con el Ejército para evitar que se presenten irregularidades en el proceso de definición de la situación militar.

/ Archivo

Por invitación del propio Ejército Nacional, la Personería de Bogotá anunció que acompañará el proceso de definición de la situación militar de los jóvenes de la ciudad para evitar incorporaciones irregulares.

Según el ente de control, integrantes de la entidad asistirán a algunos procesos de incorporación en la ciudad y seguirán atendiendo las quejas o inquietudes de las personas que consideren que hubo irregularidades durante el proceso.

“El Ejército informó que desde diciembre de 2015 ajustaron sus procedimientos para acatar la sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe compeler a quien han sido citados formalmente a definir su situación militar (batidas)”, sostuvo la Personería.

La institución recordó que todo joven mayor de 17 años debe inscribirse en la página de internet del Ejército para luego ser citado y definir su situación militar. El no asistir a dicha citación implica quedar como remiso y podrá ser incorporado.

Entretanto, quien no se inscriba podrá ser requerido para que cumpla con el registro y luego ser citado para los trámites pertinentes de incorporación o entrega de la Libreta Militar. En los dos casos, la no inscripción o incumplimiento de la citación, implican el pago de multas obligatorias sucesivas.

“Actualmente hay dos proyectos de Ley para ajustar la normatividad sobre el tema, estableciendo incentivos como bonificaciones, estudio y otros para la prestación del servicio, especialmente de cara al posconflicto”, manifestó la Personería.