Madres comunitarias inician huelga de hambre en la Catedral Primada en reclamo por su pensión

La Corte Constitucional, en la sentencia SU-079 de 2018, concluyó que, por el carácter solidario de su labor, no tienen derecho a ese beneficio. Aunque desde 2014 un grupo de ellas percibe salario y aportes a la seguridad social, para las más ancianas no hubo protección en pensión por más de 30 años, lo que conlleva a no poder cumplir el mínimo de semanas cotizadas.

* Redacción Bogotá
22 de agosto de 2018 - 05:27 p. m.
Las madres comunitarias se instalaron desde hoy en la Catedral Primada de Bogotá. / Archivo particular
Las madres comunitarias se instalaron desde hoy en la Catedral Primada de Bogotá. / Archivo particular

Un grupo de madres comunitarias y sustitutas de avanzada edad decidieron instalarse desde hoy en la Catedral Primada de Bogotá y entrar en huelga de hambre, reclamando su derecho a pensión que, según dicen no les fueron reconocidos por la Corte Constitucional.

Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Madres Comunitarias (SINTRACIHOBI), señaló que todo tiene que ver con una sentencia del alto tribunal, la SU-079 de 2018, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, en la que se concluye que, por el carácter solidario de la labor, no tienen derecho a ese beneficio, acogiendo la postura del Gobierno de protección de la sostenibilidad fiscal. 

“Con esta decisión, la Corte Constitucional condena a las madres comunitarias, sustitutas y tutoras de avanzada edad a la indigencia, pues, aunque desde el año 2014 percibimos un salario y aportes a la seguridad social, para las más ancianas, no hubo protección en pensión por más de 30 años, lo que conlleva a no poder cumplir el mínimo de semanas cotizadas para acceder a la pensión”, explicó García.

En este sentido, indicó que en los últimos dos años, La Corte ha tomado decisiones profundamente regresivas e inconstitucionales: “Luego de proferir la sentencia T-480 de 2016 que amparaba nuestros derechos, declaró su nulidad por razones de procedimiento, manteniendo, en el Auto 186 de 2017, en firme nuestro derecho a la pensión. Sin embargo, en un acto sin precedentes en la historia de la Corte Constitucional, declaró la nulidad del Auto 186, asunto que se encuentra pendiente para ser decidido este jueves 23 de agosto de 2018. Confiamos en que rectifique la decisiones en relación con las madres comunitarias, sustitutas y tutoras”.

Por ahora, varias de esas madres comunitarias, sustitutas y tutoras de Colombia estarán en jornada de protesta en la Catedral Primada, exigiendo salvaguardar sus derechos laborales y pensionales, después de haber servido por más de 30 años en la protección integral de la infancia más vulnerable.

“Hacemos un llamado a las autoridades eclesiásticas y al señor defensor del Pueblo para que, como garantes de nuestros derechos fundamentales, ejerzan la respectiva mediación en este conflicto social, que no puede terminar sino con el reconocimiento de una labor que con responsabilidad, exclusividad y amor hemos desarrollado por más de tres décadas al servicio de la nación”, concluyó Olinda García.

 

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar