Madres comunitarias dejaron Catedral Primada para convocar a paro nacional

Las mujeres esperan que la Corte Constitucional revise el fallo y les reconozca el pago de pensiones a quienes llevan más de 20 años realizando esta labor.

Mauricio Alvarado - El Espectador

Las madres comunitarias, que completaban una semana en huelga de hambre, dejaron en la noche del jueves la Catedral Primada en Bogotá, para concentrarse en preparar un paro nacional, con el fin de que la Corte Constitucional les reconozca el pago de pensiones. 

"Salimos a las nueve de la noche y ahora vamos a convocar a una asamblea, porque como la Corte Constitucional dio 20 días para retomar el caso, nosotras tenemos pensado ir a paro nacional. Vamos dispuestas a todo", dijo Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Madres Comunitarias (Sintracihobi).

El plantón, que adelantaron 16 madres comunitarias, se realizó como protesta a un fallo de la Corte Constitucional, en la que se les niega el pago de un salario pensional para aquellas que llevan más de 20 años realizando esta labor y en cambio, la decisión las condiciona a pagar el 20 % de sus aportes para acceder a esta. 

La Corte Constitucional tomo esta decision como respuesta a una tutela que interpusieron 162 madres comunitarias y sustitutas. El magistrado Reyes Cuartas, quien falló el proyecto, argumentó que, al tratarse de una labor solidaria, ellas no tendrían este beneficio, por lo que para acceder a una pensión deberán pagar el 20 % de sus aportes. 

“El monto del subsidio sería equivalente al 80 % del total de la cotización para pensión, el cual se transfiere a la administradora de Fondo de Pensiones una vez el beneficiario pague el 20 % del aporte que le corresponde”, citó el magistrado Reyes Cuartas, quien falló el proyecto. 

Ante la huelga de hambre, en diferentes ciudades del país se realizaron manifestaciones en solidaridad con las mujeres que adelantaron el plantón. Así mismo, el pasado jueves se realizó una movilización hacia la Plaza de Bolívar en contra de la decisión de la Corte Constitucional, mientras que esta semana Olinda García presentó ante el Congreso las razones que motivaron la manifestación. 

"Hemos hecho mucho por este país y por eso ahora les pedimos que nos colaboren a nosotras, que retomen la T 408 - 2016, así solo sea lo de la pensión, porque lo único que queremos es irnos a descansar, porque no es justo que una mujer mayor de 80 años siga dando atención a los menores", dijo García durante una sesión del Senado. 

Por ahora, las madres comunitarias han recibido el apoyo de la bancada de mujeres y de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que han hecho solicitudes a la Corte Constitucional para reversar la decisión. Mientras tanto las mujeres organizan el paro nacional con el cual esperan ser escuchadas, como hace dos años cuando hicieron un plantón que duró más de un mes frente a la sede del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar para que se les garantizara su derecho a un salario mínimo. 

809506

2018-08-31T16:40:47-05:00

article

2018-08-31T16:43:32-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Madres comunitarias dejaron Catedral Primada para convocar a paro nacional

74

2977

3051