Maestros podrían hacer prácticas en colegios del Distrito

En el primer semestre de este año se realizó el plan piloto del programa Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros, con 270 estudiantes de licenciaturas, en 16 instituciones públicas, con el que se busca abrir nuevas posibilidades a los aprendices en la ciudad.

Secretaría de Educación

El Distrito adelanta las evaluación del plan piloto de las Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa), a través de las cuales buscan ofrecer prácticas profesionales a estudiantes de licenciatura en los colegios oficiales.

En la primera fase del plan piloto, 270 practicantes, de 15 programas de licenciatura, tuvieron la oportunidad de dictar clases en 16 instituciones públicas de la ciudad, asesorados por 248 docentes tutores.

Durante el primer semestre de este año, los aprendices acompañaron a los maestros tutores dentro de los salones, con el fin de que identificaran las prácticas habituales dentro de las aulas de clase. Además, un día a la semana, debían dedicar la jornada completa a labores pedagógicas como desarrollar actividades de enseñanza y participar en reuniones con padres de familia. 

"Buscamos acercarnos a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y trabajar con ellas para que los licenciados que cada año se gradúan cuenten con el conocimiento y la experiencia idónea para el trabajo de aula. Por medio de esta iniciativa buscamos conciliar la formación académica que recibe el estudiante con las situaciones cotidianas que un maestro debe enfrentar en su trabajo”, dijo la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

La primera evaluación del las ecuelas se hará con base en las experiencias de los estudiantes a los que los practicantes dieron clases. Asimismo,  se hará una reflexión colectiva en la que participarán los tutores que acompañaron el proceso y los alumnos. 

Además, los resultados serán evaluados por el British Council, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la firma Econometría con el fin de determinar las acciones para poder implementar el modelo de prácticas dentro del Distrito, por lo que las entidades tendrán la tarea de identificar los problemas en las prácticas pedagógicas para fortalecer la formación inicial de los docentes y la calidad educativa de los niños y jóvenes de Bogotá. 

* * *  Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: