Magistrado Iván Velásquez emprenderá defensa jurídica de Bogotá

Colaborará en la reclamación de las víctimas del conflicto armado.

El jurista Iván Velásquez, el magistrado conocido por las investigaciones sobre la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, y reconocido defensor de los derechos humanos, se integra como asesor en la defensa jurídica del Distrito Capital de Bogotá, informó el alcalde Gustavo Petro.

Velásquez estará a cargo de la defensa de los intereses de Bogotá en los distintos procesos judiciales y colaborará en la reclamación de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en la ciudad.

El magistrado Velásquez fue Procurador Departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, cuando inició las investigaciones sobre torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra los civiles perpetrados por agentes estatales.

En 1997 fue designado director de Fiscalías de Medellín, escogido por el fiscal General Alfonso Gómez Méndez, cargo en el cual emprendió las investigaciones contra los grupos de autodefensa o de paramilitares, que delinquían a través de empresas fachada en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

En el año 2000 el magistrado Orlando Pérez lo llevó como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia y seis años después fue designado coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo del máximo tribunal de justicia en Colombia, donde emprendió una dura batalla jurídica contra la parapolítica y sus representantes.