Mal ambiente para la definición del cobro de valorización en el Concejo de Bogotá

De ser aprobado, el proyecto de acuerdo aplicaría para los estratos 4, 5 y 6 y tendrían que pagarla más de 300 mil predios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de noviembre de 2018 - 09:18 p. m.
Tomada de Twitter: @ConcejodeBogota
Tomada de Twitter: @ConcejodeBogota

Durante sesión plenaria de este miércoles en el Concejo de Bogotá se adelanta el debate sobre el futuro del proyecto de cobro de valorización que busca financiar 16 obras de infraestructura vial por un valor de $906.579 millones, ya aprobado en Comisión de Hacienda.

Lea:Aprueban en primer debate proyecto de valorización en Bogotá

Durante su intervención, la concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador, señaló que la administración justifica el proyecto afirmando que las obras contempladas están en el marco del Plan de Desarrollo.

Por lo tanto, buscan avanzar en su construcción para contribuir con el mejoramiento de la movilidad, conectividad y competitividad en la ciudad, y la confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el concejal Venus Silva afirmó que a través de esta valorización se beneficiarán los estratos 1,2 y 3, asegurando además que las zonas industriales y comerciales tiene la capacidad de pago para contribuir con la misma.

De acuerdo con este argumento el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), resaltó que el proyecto beneficiaría a más de 3.5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, la intervención de algunos voceros de distintos partidos contrarrestaron el positivismo hacia la medida. 

— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) 14 de noviembre de 2018 El concejal concluyó advirtiendo que para construir el edificio de lujo que se contempla en el proyecto de valorización, la administración hará uso de las utilidades de la empresa de Acueducto de Bogotá. 

El vocero Yefer Vega, anunció que el partido Cambio Radical no apoya al proyecto debido a que el avance de ejecución a partir de la anterior valorización ha sido muy baja, y por tanto considera que no se deben pedir más recursos.

Por su parte, la bancada del Centro Democrático mostró su rechazo frente a la medida, sisteniendo que los bogotanos no soportarían un impuesto más, y su impacto generaría afectaciones graves en su economía.

En la intervención del Partido Verde, la concejal Maria Fernanda Rojas catalogó como impertinentes e innecesarios los corredores ambientales que están contemplados en el proyecto, y consideró que deben ser discutidos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) 14 de noviembre de 2018 Dando cuenta de dicha división entre opiniones, la cabildante Lucía Bastidas de la misma bancada de Rojas, resaltó que los proyectos que están contemplados a través del proyecto de valorización cuentan con estudios y diseños, lo que permitirá entregarlos más rápido. Así mismo afirmó que la medida reduciría el rezago de la infraestructura y reactivará la economía vía gasto público.

La ciudadanía está a la espera de que la reunión presente los resultados del futuro del proyecto que, debido a la resistencia que han mostrado estos y otros cabildantes, reduce  las posibilidades de que sea aprobado en plenaria

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar