Manifestaciones en la U. Nacional paralizan movilidad en la calle 26

Sobre la calle 26 con carrera 33 se presentan disturbios entre policías y manifestantes. La estación Transmilenio de Ciudad Universitaria está sin servicio.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de abril de 2019 - 08:07 p. m.
A través de redes sociales, usuarios han reportado la presencia de varias personas encapuchadas que estarían detrás de la activación de artefactos explosivos. / Tomada de Twitter @camilogallardoa
A través de redes sociales, usuarios han reportado la presencia de varias personas encapuchadas que estarían detrás de la activación de artefactos explosivos. / Tomada de Twitter @camilogallardoa

Por cuenta de manifestaciones en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la tarde de este miércoles se registran dificultades de movilidad sobre la calle 26 con carrera 33, paralizando además la operación de Transmilenio.

>>>Lea: Este jueves los maestros se vuelcan a las calles y marcharán en Bogotá

Si bien en la zona hacen presencia gestores de convivencia, personal de la Secretaría de Movilidad y Policía de Tránsito, se presenta cierre del carril exclusivo de Transmilenio, así como en el carril mixto en sentido oriente -occidente. Como contingencia, se habilitó el contraflujo del carril exclusivo en sentido occidente-oriente. 

El sistema reportó que la estación Corferias opera con normalidad. Sin embargo, no está operando la estación Ciudad Universitaria. El Distrito reportó además que hay choques entre uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) con manifestantes.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional informó que, "como medida preventiva y ante la presencia de un número amplio de personas que activaron artefactos explosivos en el campus", se suspendieron las actividades académicas y administrativas. 

>>>Lea: El país se prepara para el Paro Nacional de este 25 de abril

Precisamente, a través de redes sociales se han divulgado imágenes de personas encapuchadas que hacen presencia al interior del centro universitario y que presuntamente serían los responsables de las alteraciones de orden público. 

El origen de la protesta sería el respaldo de jóvenes al paro que se realizará este jueves 25 de abril contra el Plan Nacional de Desarrollo que, alegan, pretende entre otras privatizar la educación pública. Adicionalmente, buscan hablar abiertamente de las conquistas y pactos ganados en los anteriores pliegos de peticiones.

El paro nacional estatal fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones sociales colombianas. A esta manifestación se le unió la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes desde marzo pasado habían levantado su mano para participar.

La calle 26 con carrera 30 será el punto de partida con la Asociación Distrital de Educadores (ADE), que luego se unirá con las otras movilizaciones de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales e indígenas en la Plaza de Bolívar.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar