Manifestantes afectan la movilidad sobre la calle 13 y se dirigen al oriente de Bogotá

La Secretaría de Movilidad notificó que transportadores con camiones tipo cisterna están afectando el flujo vehicular sentido occidente - oriente. Este es el listado de desvíos que se recomienda tomar.

La marcha avanza desde la avenida Boyacá con dirección al oriente de la ciudad.@BogotaTránsito

Ante lo que parecería ser una manifestación en contra de las restricciones viales que la administración Distrital ha impuesto contra los transportadores de carga, la Secretaría de Movilidad comunicó que manifestantes, con 25 camiones tipo cisterna, afectan a esta hora el flujo vehicular en la calle 13 con avenida Boyacá, en el sentido occidente - oriente de la vía. 

En el lugar hacen presencia agentes de la Policía de Tránsito. La secretaría recomienda desviar por la avenida Boyacá al norte y avenida Dorado hacia el oriente, o por la avenida Boyacá al sur y Las Américas al oriente.

“Vehículos que viene por la Calle 13 entrando a Bogotá, se desvía flujo vehicular desde la Kr 128 al norte para que tomen la Av La Esperanza para descongestionar el corredor vial la Calle 13”, comunicó la secretaría.

En los últimos minutos también se han registrado incidentes viales. De entre estos se encuentran los ocurridos en la localidad de Engativá, en la carrera 70 con calle 69, sentido sur - norte, entre un automóvil y una bicicleta; o el que ocurrió en Fontibón, en la avenida Cali con calle 26, sentido norte - sur, en el que un camión se accidentó con un automóvil. 

La más reciente actualización da cuenta que la manifestación avanza por la calle 13 con avenida carrera 68, sentido occidente - oriente, generando afectación vial en el carril derecho.  

Declaraciones obtenidas por Blu Radio, de parte de una manifestante, dan cuenta que la protesta es adelantada por transportadores de agua potable, o "aguateros" como se definen a sí mismos, que buscan que se les exima en el decreto 840 de 2019 de ser parte de los vehículos sobre los cuales aplican las restricciones viales. Para ellos, es contradictorio que vehículos que transportan cerveza sí cuentan con una excepción en el decreto y ellos no. 

Los transportadores avanzarán hacia la Secretaría de Movilidad, ubicada en la calle 13 con carrera 37, donde llamarán la atención con la intención de buscar una negociación donde puedan ser escuchados. 

Actualización: Uno de los líderes de la manifestación aseguró haber recibido notificación de la Secretaría de Movilidad de que serán escuchados el próximo martes a las 07:30 de la mañana. Esta respuesta para el gremio, asegura, es satisfactoria y ya no se dirigirán hacia las oficinas de la secretaría sino que conducirán a Las Américas para dispersar la marcha. Dicen que no quieren generar más molestias en la ciudad.

Este es el listado de los vehículos que exceptúa la restricción:    

  1. Los vehículos de emergencia.
  2. Los vehículos de valores, los que transportan alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.
  3. Los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.
  4. Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con Plan de Manejo de Tránsito-PMT aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico elaborado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Los interesados deberán inscribir cada uno de los vehículos con su información de clase, marca, línea, modelo y placa única nacional.
  5. Los vehículos eléctricos y los de cero emisiones, en los términos señalados en la Ley 1964 de 2019, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione y los vehículos a gas natural vehicular dedicado.
  6. Los vehículos de transporte de carga que se encuentren autorregulados.

  *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

904594

2020-02-14T09:28:42-05:00

article

2020-02-14T09:50:50-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Manifestantes afectan la movilidad sobre la calle 13 y se dirigen al oriente de Bogotá

87

5257

5344