Maniobra no afectó la seguridad del vuelo: Aerocivil sobre incidente en El Dorado

La periodista María Jimena Duzán relató que el piloto les informó que por un error de los controladores aéreos tuvo que frenar bruscamente. “Fue tal el frenazo que el avión casi se sale de la pista”.

"A ver: la torre no coordino bien y por poco hay un accidente. Me dice que es la segunda vez que sucede": @MJduzanArchivo

Luego de que se conociera el testimonio de la periodista María Jimena Duzán, quien relató que por poco dos aviones se estrellan en el aeropuerto El Dorado, el director de Servicios de Navegación de la Aeronáutica Civil, coronel Edgar Sánchez, aseguró que no hubo riesgo de colisión entre las aeronaves.

“Una aeronave A320 realizó una aproximación frustrada debido a que una aeronave de Avianca, también A320, que procedía haca Bucaramanga se encontraba en la pista (…) Técnicamente no hubo incidente de proximidad de aeronaves, la aeronave de Avianca se autoriza a ingresar a la pista cuando la otra aeronave se encuentra a pocas millas náuticas de la cabecera de la pista en Eldorado”, señaló a Blu Radio el coronel Sánchez.

Según la Aerocivil, el incidente se presentó porque el avión de Avianca, que tenía como destino Bucaramanga, se demoró en despegar por lo que los controladores aéreos autorizaron a la otra aeronave a aterrizar, obligando al primer aparato a suspender su decolaje y a regresar a plataforma para el proceso de enfriamiento de frenos para continuar su vuelo.

Respecto a la afirmación de la comunicadora de que cuando estaban próximos a despegar el piloto frenó bruscamente “fue tal el frenazo que el avión casi se sale de la pista”, el funcionario de la Aerocivil dijo que esta maniobra fue controlada y que no hubo riesgo para los pasajeros.

“Es una maniobra controlada que no afecta en términos generales la seguridad de vuelo. El avión de Avianca había iniciado la carrera de colaje y se le ordena que aborde su decolaje y finalmente la otra aeronave hace su sobrepaso y aterriza sin novedad especial en Eldorado”, informó.

De igual forma, negó que este hecho tenga algo que ver con las fallas eléctricas que presentó el aeropuerto en horas de la mañana y, aclaró que estas afectaron el proceso de check-in de los usuarios más no la operación aérea. “La torre de control funcionó normal”.