Manuel Sarmiento asegura que TransMilenio no hace lo mismo que un metro

El concejal de Bogotá se refirió a las declaraciones del Alcalde de Bogotá al inicio de 2016, comparando la función de los dos sistemas de transporte.

Cuando solo iba siete días de gestión, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que ‘‘en la práctica el TransMilenio hace lo mismo que un Metro’’. Diferentes voces refutaron la afirmación del mandatario distrital, quien hizo su aseveración tomando en cuenta la cantidad de pasajeros que moviliza el sistema en Bogotá, con respecto a otros, como el Metro de Medellín.

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, se refirió este jueves a la tesis de Enrique Peñalosa, e insistió en que está errado, llegando incluso a calificar el sistema de transporte masivo como “el peor error técnico en la historia de Bogotá”, basado en una columna del arquitecto y senador de la misma colectividad, Jorge Robledo.

‘‘Condenó a Bogotá a tener un servicio de transporte que tiene insatisfechos a 4 de cada 5 ciudadanos’’, manifestó el cabildante que aún no ha hecho el debut oficial en el Cabildo Distrital, pues no se han iniciado formalmente las sesiones.

Asimismo, Sarmiento aseguró que el TransMilenio, como sistema BRT (Bus Rapid Transit), no es comparable con los metros pesados. Según el concejal, en el sistema hay serios problemas de hacinamiento, ya que está transportando 45.000 pasajeros hora-sentido (PHS), mientras que un metro podría superar facilmente los 60.000 PHS, de acuerdo con cifras que tomó del Grupo de Movilidad de Microsoft Research.

“TransMilenio moviliza muchísimos más pasajeros por kilómetro, hora sentido, que el metro de Medellín. TransMilenio, por ejemplo con lo que tiene, moviliza 500% el número de pasajeros que moviliza el metro de Medellín, cinco veces más, lo que hay de TransMilenio hoy’’, había asegurado Peñalosa en su momento. Sarmiento objetó dicha afirmación, y aseguró que el Metro de Hong Kong transporta 80.000 PHS, misma cifra a la que llegaría el de Bogotá.

El otro punto al que se refirió el concejal del Polo, es la velocidad de ambos sistemas. Según el informe de’ Bogotá Cómo Vamos’, citado por Sarmiento, en 2014 la velocidad promedio de los buses articulados del sistema fue de 26 km/h. El número estaría por debajo del que registran los metros de ciudades como Londres, Ciudad de México, São Paulo, Santiago de Chile, Madrid, Hong Kong, Praga, y Moscú, entre otros, que oscilan entre los 32 y los 41,2 km/h.

Tras presentar sus dos razones, el cabildante aseguró que ‘‘en términos de las dos variables fundamentales para la movilidad de la ciudad, velocidad y capacidad, los metros superan a Transmilenio, lo que se refleja en la calidad del servicio’’. Esta es para Sarmiento la razón principal de que los propietarios de vehículo particular no se vean atraídos por el sistema, y de esta forma alternarlo con el uso de sus carros.

El otro punto que tocó el concejal, que ya había abordado la concejal de Alianza Verde, Lucía Bastidas, es sobre el dramático aumento del número de motos en Bogotá. En 2002, la capital del país registraba 30.058 motos, a día de hoy, la cifra se acerca a 500 mil. De igual forma, Bastidas manifestó que en 2015 resultaron heridos 4.110 motociclistas, y 130 fallecidos.

Finalmente, el concejal aseguró que TransMilenio y Metro de Bogotá no pueden superponerse, sino complementarse. ‘‘Una ciudad como Bogotá debe contar con un sistema multimodal cuya columna vertebral sea un metro pesado’’, concluyó Sarmiento.