CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

Manuel Sarmiento, por una política industrial que impulse el empleo en Bogotá

El candidato número 3, del Polo Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Manuel Sarmiento es candidato al Concejo por el Polo Democrático.Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

A pesar de los múltiples problemas de la ciudad y que los he denominado como la pesadilla peñalosista, estoy convencido de que Bogotá sí tiene arreglo. Vuelvo al Concejo para respaldar las propuestas acordadas con Claudia López y para construir un modelo de ciudad en el que el interés general y los derechos básicos primen sobre la codicia de una minoría. En mi caso, puedo asegurar que el trabajo riguroso por hacer efectivos los derechos será mi sello.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Bogotá es la ciudad más desigual entre las 13 áreas metropolitanas, la pobreza monetaria aumentó al 12,4% y hay 2,2 millones de desempleados y el rebusque. Por tanto, se requiere una política de desarrollo y generación de empleo que tenga a la industria manufacturera como motor de crecimiento económico. Impulsaré la creación de una política industrial a nivel distrital acompañada del diseño e implementación de un programa de empleo público para personas en extremas condiciones de vulnerabilidad.

 A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? (Responder en un video corto de no más de 30 segundos)

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

La reserva es parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y el profesor Thomas Van der Hammen la concibió como una agropolis, no como una urbanización. Por esto, en lugar de urbanizarla como lo pretende Peñalosa y el asesor en temas ambientales de Galán, se debe implementar efectivamente el Plan de Manejo Ambiental adoptado por la CAR, el cual incluye acciones de conservación y restauración de acuerdo con lo definido en abundantes estudios científicos.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Transmilenio por la Séptima se basa en la falsa tesis de Peñalosa de que hace lo mismo que un metro. Esta troncal no es una solución al problema de movilidad en el nororiente y, además, es un adefesio urbano. Como lo señala el estudio de la firma Sener realizado en 2009 y lo propone Claudia, se debe aprovechar el corredor de la Carrera 9ª para implementar una solución férrea.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Bogotá necesita una red de líneas de metros como columna vertebral de un sistema multimodal de transporte público. El diseño de esta red deberá definirse con un estudio con base en las modelaciones de demanda. En el año 2009 la firma Sener realizó uno en el que la segunda línea cubría el occidente de la ciudad.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

El problema de la vivienda en la ciudad debe verse más ampliamente. Expertos recomiendan mirar a Bogotá como una Ciudad-Región. Una de las peores peñalosadas es el proyecto POT. El Censo del DANE demostró que la tasa de crecimiento poblacional es mucho menor a la esperada y estudios muestran que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Bajo estas consideraciones, la ciudad no se debe expandir hacia suelos de protección, pero tampoco es necesario aumentar de manera desproporcionada la densidad. Se debe aprovechar el suelo urbanizable que ya existe, priorizar los programas de mejoramiento de los barrios de origen informal.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

¡No! La ETB es una empresa estratégica que ha sido una fuente importante de recursos para el Distrito y que tiene un enorme potencial para el desarrollo de las TIC en Bogotá. Gracias a la movilización pacífica y democrática de la ciudadanía, y a la demanda que interpusimos los trabajadores de la empresa y la bancada del Polo, pudimos derrotar esta alcaldada.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Se requiere una política integral de seguridad que atienda cuatro frentes que inciden en la criminalidad: 1) mejorar las condiciones de vida de la gente; 2) mejorar el funcionamiento de instituciones como la Policía y desterrar cualquier corrupción en su interior; 3) mejorar la infraestructura urbana como el alumbrado público; y, 4) construir tejido social en los barrios para que las personas se apropien del espacio público y se preocupen por un proyecto colectivo de sociedad.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

A los migrantes hay que acogerlos evitando que repitan los sufrimientos de los colombianos en el exterior. La responsabilidad principal es del gobierno nacional y la Alcaldía debe apoyarlos y garantizarles sus derechos a quedarse o a transitar. Es necesario ejercer las funciones de inspección y vigilencia para evitar que los migrantes sean contratados en condiciones indignas.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Desmontarlo gradualmente sin ampliarlo. Se deben acoger las recomendaciones de la Universidad Nacional para en lugar de enterrar la basura, esta se utilice en procesos productivos. La Alcaldía debe promover, como lo plantea Claudia López, el reciclaje y aprovechamiento de los residuos para reducir la huella ambiental y proteger a los recicladores. En todo caso se debe tener como norte, el conocimiento que tienen los actuales trabajadores del relleno, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

No creo que esta sea la solución a un problema de salud pública. Para combatir el consumo problemático de estupefacientes se requiere de una política que enfatice en acciones pedagógicas dirigidas a prevenir el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, incluidas el alcohol, el tabaco, entre otras, y atienda el problema con un enfoque de salud pública.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Los capitalinos de clase media y estratos populares están ahogándose en impuestos. Con Peñalosa la tributación por habitante, incluida la valorización, subió en 72%, pagos que se hacen sacrificando gastos básicos, eleva el costo de vida de los contribuyentes que también padecieronlos aumentos desproporcionados del predial de la administración de Petro. Bogotá necesita un sistema tributario progresivo y equitativo. En reemplazo del modelo actual, debe aplicarse el impuesto de plusvalía.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 * * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

886202

2019-10-16T19:00:08-05:00

article

2019-10-16T19:15:01-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Manuel Sarmiento, por una política industrial que impulse el empleo en Bogotá

79

8328

8407