Marcha del orgullo gay espera 70.000 personas en Bogotá

Este domingo será la concentración, que irá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

La marcha del orgullo gay empezará este domingo, a las 11:00 de la mañana, en el Parque Nacional.
La marcha del orgullo gay empezará este domingo, a las 11:00 de la mañana, en el Parque Nacional.

Multitudinaria. Así podría ser la XX marcha del orgullo gay que se hará este domingo en Bogotá. Según la Secretaría de Gobierno, se espera que este evento concentre al menos 70.000 personas, entre espectadores y participantes activos como lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales de todo el país. Ellos marcharán del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

La caminata comenzará a las 11:00 de la mañana y los participantes tomarán la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde se encontrarán las diferentes organizaciones. La idea del evento, denominado en la capital como ‘Paz en igualdad’, es entregar a la ciudadanía un mensaje de respeto, paz, y reconciliación.

“Se busca el respeto a la diferencia y el derecho a ser; tratamos de disminuir los índices de discriminación”, explicó Diana Roa, coordinadora del componente LGBTI de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo de la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG).

Y agregó: “tenemos el compromiso misional de prestar todo el apoyo y la articulación con las distintas entidades del Distrito y con los organizadores de la marcha para garantizar la libre movilización de las y los marchantes”.

En el país, los más recientes logros que ha conseguido la población LGBTI tienen que ver con la igualdad en derechos. En el 2016, la Corte Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan casarse, y en el 2015, avaló la adopción en parejas del mismo sexo.

Entre otras cosas, la población LGBTI también ha conseguido que no se les restrinja la manifestación de expresiones afectivas en público, así como que haya espacios incluyentes. En los colegios, por ejemplo, el Ministerio de Educación debe garantizar que los manuales de convivencia respeten la orientación sexual de los estudiantes.

Como la idea es tener una marcha sin violencia, la Secretaría de Gobierno trabaja de coordinadamente con otras entidades distritales para brindar seguridad. Por esta razón se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU) en la Alcaldía de Bogotá y en el parque Nacional. Además, en las calles habrá presencia de gestores de paz, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Integración Social y Planeación, así como de IDPAC, Idiger, Bomberos y Policía.

Medidas para celebrar en calma:

1. Las autoridades distritales recuerdan que está prohibido el consumo de licor o de sustancias psicoactivas durante el evento.

2. Es fundamental respetar la diferencia en cualquier momento y espacio.

3. No está permitido el uso de vehículos motorizados sin previa autorización.

4. El Distrito dispondrá de dos puestos de mando unificado: uno en el Parque Nacional y el otro en la sala de crisis de la Alcaldía de Bogotá.

5. Los menores de edad deben ir en compañía de un adulto responsable.