María Consuelo Araújo dice que la Secretaría de Integración Social está ‘muy dispersa’

La nueva secretaria de esa dependencia asegura que hay “muchísimos” contratos y contratistas.

Tomada de www.bogota.gov.co

La nueva secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, durante una entrevista publicada por el portal Bogota.gov.co anunció que durante su gestión se fortalecerán e impulsarán políticas para la primera infancia, los habitantes de la calle y el adulto mayoe.

Dijo que encontró la Secretaría de Integración Social con muchísimos contratos, contratistas, y dispersión en la focalización de las acciones. “Nuestra principal tarea será volvernos a ocupar de esas personas que más lo necesitan”.

Puntualizó en que los principales frentes de trabajo en el corto plazo son tres: primero, la política de primera infancia, diseñada por el Gobierno que es Ley de la República. “Con la Secretaria de Educación nos hemos puesto la meta de que antes de tres meses el alcalde le cuente a la ciudad cómo vamos a articular la política de primera infancia del Distrito a la del Gobierno”.

Segundo, la atención integral a los habitantes de la calle. “Queremos que haya un impacto en los primeros 100 días y junto con Gobierno, Salud y Seguridad, nos hemos trazado un plan en las zonas donde pretendemos atender con prioridad. Tercero, la política del adulto mayor. “Hay que diseñar una política más incluyente con todas las personas mayores, no solo los que más la necesitan, sino en todos los estratos.

Araújo señaló que la protección de los niños y adolescentes debe ser integral. “Hay ocho líneas de trabajo en las cuales la Secretaría de Integración debe velar porque se cumpla con las obligaciones que tenemos con los niños. En ese sentido seguiremos manteniendo el liderazgo y trabajaremos con Educación, Salud y Cultura, y con todas las instancias que lo ameriten.

Respecto a la atención a los habitantes de calle indicó que “hay que construir sobre lo construido desde la perspectiva de sus derechos, pero hay que pensar también en que pueden existir alternativas de inclusión económica y laboral para ellos en un futuro”.

En materia de infraestructura, a corto plazo, es poder adelantar y gestionar todo en lo que hubo rezago en el gobierno anterior. “En nuestro Plan de Desarrollo vamos a darle una altísima atención a la construcción de espacios para personas vulnerables. Bogotá fue pionera hace algunos años y se ha ido relajando en eso. Entonces la prioridad en estos tres meses será revisar los contratos que están rezagados y que tenemos que entregar a la ciudadanía muy pronto”.