Marisol Gómez, por una Bogotá más segura

La candidata número 1, del movimiento Bogotá para la Gente, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de octubre de 2019 - 08:00 p. m.
Marisol Gómez es candidata al Concejo por el movimiento Bogotá para la Gente.  / Cortesía
Marisol Gómez es candidata al Concejo por el movimiento Bogotá para la Gente. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

La política y el periodismo son actividades de servicio. Tengo una carrera periodística de 25 años que me ha permitido conocer varias problemáticas. Bogotá tiene retos de seguridad, movilidad, empleo, temas que requieren recursos y que deben utilizarse transparentemente.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No. Nunca en mi vida he tenido una investigación en mi contra de ningún tipo. 

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Seré la concejal de la seguridad. Impulsaré un proyecto de acuerdo para triplicar el presupuesto de seguridad en los próximos cuatro años. Bogotá gasta el 1,63 % de su presupuesto en seguridad. Cali y Medellín gastan el 4,4 %.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? (Responder en un video corto) 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

La Reserva Forestal Van der Hammen es un área de protección ambiental de Bogotá. Como concejal trabajaremos en articulación con la comunidad, con profesionales, con técnicos que conozcan como preservarla y protegerla por encima de cualquier interés particular.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

La ciudad requiere ampliar la capacidad y la cobertura del transporte público masivo y será necesario Transmilenio por la Séptima, pero hay que hacerlo con infraestructura adecuada, con el entorno urbano e implementando buses eléctricos para disminuir niveles de contaminación.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Llevamos más de 50 años tratando de que Bogotá tenga metro. Hay que ejecutar el proyecto que está listo para ser contratado y que ayudará a mejorar la movilidad. La segunda línea debe ir al occidente, a Engativá y Suba.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificar priorizando los espacios cercanos a las vías principales para que los ciudadanos tengan fácil acceso a los distintos sistemas de transporte público. Pero esto hay que hacerlo respetando el paisaje urbano y en forma sustentable.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No estoy de acuerdo. La ETB es un patrimonio de Bogotá, debe modernizarse y manejarse con mejores prácticas de gobierno. Es un activo estratégico y su red de fibra óptica es fundamental para la vigilancia electrónica que necesita la ciudad.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Hay que triplicar el presupuesto de seguridad para invertir en más cámaras de vigilancia y en tecnología que refuerce la inteligencia policial. Así se podrán desmantelar las grandes bandas criminales que manejan el microtráfico, hurto de celulares, bicicletas y vehículos.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Con solidaridad y con regulación. Es una problemática que impacta en empleo, salud pública y convivencia. Debemos legalizar la estancia de venezolanos para que su condición de indocumentados no abarate el empleo. El Distrito debe seguir trabajando con Migración Colombia.  

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Convertirlo en un parque ecológico y en un centro de generación de energía a partir de la transformación de residuos.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Una alternativa sustentable y eficiente para atenuar los problemas de movilidad es la masificación del uso de la bicicleta. Hay que construir más kilómetros de ciclorrutas, que sean amplias y vigiladas por la Policía y por cámaras de seguridad.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

No me parece conveniente y no la respaldo. Los parques son espacios públicos a los que van niños, jóvenes y familias. Quien consuma drogas debe hacerlo en sus espacios privados.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Hasta que no estén entregadas completamente las obras pendientes que se pagarán con el cobro de valorización ya aprobado no debe haber nuevos cobros. A los ciudadanos hay que rendirles cuentas antes de pedirles nuevos esfuerzos.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar